¿Cuáles son las rutas aéreas que más crecieron en América Latina?
Colombia, Brasil y México son los mercados que más destacan
Publicada 19/02/20- Las rutas entre Medellín-Bogotá y Bogotá-Cali fueron las conexiones domésticas de mayor aumento de tráfico en América Latina en 2019
- Los mercados internacionales entre Brasil y Portugal, así como entre México y España son los que más aumentaron tráfico en 2019
- Rio de Janeiro-Sao Paulo superó los 8 millones de pasajeros: es el par de ciudades excluyente entre los de mayor tráfico
Dos rutas nacionales en Colombia y los mercados internacionales entre Brasil y Portugal, así como entre México y España fueron los que más crecieron en 2019 a nivel de transporte aéreo en la región latinoamericana.
Con unos 700.000 pasajeros nuevos, fruto del aumento de capacidad registrado en 2019, la ruta aérea Bogotá-Medellín fue la que más creció entre las 10 conexiones domésticas más transitadas de América Latina.
Según el informe 2019 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Medellín-Bogotá creció 20,5% y superó los 4,1 millones de pasajeros en un año.
La otra ruta que más creció también se encuentra en Colombia: Bogotá-Cali aumentó 21,4% su tráfico, para incrementar el volumen desde 2,7 millones de pasajeros a 3,3 millones.
Ver también: En un año desafiante las aerolíneas latinoamericanas crecieron 3,9%
El resto de las rutas más transitadas -todas con incrementos de un dígito en 2019- se encuentran en Brasil y en México, salvo Lima-Cuzco, en Perú, la octava con mayor movimiento.
Rio de Janeiro-Sao Paulo es el par de ciudades excluyente entre los de mayor cantidad de pasajeros, y el último año tuvo un crecimiento marginal de 1,5% debido al cierre de Avianca Brasil. Llegó a 8 millones de pasajeros.
Le sigue Ciudad de México-Cancún, que en 2019 superó los 5 millones de pasajeros.
Mercados internacionales
Entre los vuelos de América Latina hacia fuera de la región el mercado de mayor expansión en 2019 fue el mercado de Brasil-Portugal, que duplicó su capacidad con nuevas rutas y frecuencias.
Así, saltó de 213.000 a 438.000 pasajeros de 2018 a 2019.
Se destaca, al mismo tiempo, el desarrollo de las conexiones entre España y México por las novedades y ampliaciones de frecuencias de Iberia y Aeroméxico, fundamentalmente, además del vuelo de Emirates vía Barcelona.
El tráfico entre estos dos países creció 32,2%, incorporando unos 100.000 pasajeros nuevos.
También México-Canadá muestra un incremento sensible de 21,8% en el movimiento de pasajeros durante 2019, equivalente a casi 200.000 pasajeros adicionales.
México-EEUU es el mercado con mayor tráfico extrarregional. Agregó unos 250.000 pasajeros este año debido a su crecimiento de 2,8%.
Dentro de la región, los vuelos internacionales que aumentaron a un ritmo de dos cifras fueron Perú-Chile (+14,5%), debido a la entrada en este mercado de aerolíneas low cost y la expansión de LATAM, así como Ecuador-Panamá (+14,2%).
Ver también: Caída del emisivo argentino afectó tráfico aéreo internacional en la región
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.