Solanas proyecta seguir invirtiendo "y hacer el producto más atractivo"
Alejandro D'Elia, gerente general de Solanas Resort y nuevo presidente de CIHTU
Publicada 21/02/20- Alejandro D'Elía, gerente general del complejo Solanas, acaba de asumir la presidencia de la asociación hotelera CIHTU en Uruguay
- "Durante muchos años estábamos tranquilos con el público argentino, y esto ahora nos hace abrir el espectro", dice el gerente de Solanas
- El sector debe trabajar junto al gobierno en mejorar las condiciones de competitividad del destino, afirmó el presidente de CIHTU
Uruguay/ Alejandro D'Elía, gerente del complejo Solanas -el resort turístico más grande la zona de Punta del Este- acaba de asumir la presidencia de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU). En diálogo con HOSTELTUR destacó que el sector debe trabajar junto al gobierno en mejorar las condiciones de competitividad del destino. Y dijo que Solanas proyecta seguir invirtiendo.
¿Cuál es la importancia del trabajo de las asociaciones y gremiales empresariales junto a las autoridades?
Es un desafío, yo integraba el Centro de Hoteles de Punta del Este. Una vez que Remo Monzeglio me nombró la posibilidad de ser presidente de CIHTU renuncié a mi cargo hace pocos días. La idea es desarrollar un proceso nuevo, junto a un equipo de trabajo, y estar en contacto con las demás asociaciones. Fueron dos años difíciles para el turismo por la coyuntura de la región, pero creo que el turismo es un pilar fundamental en Uruguay, un ingreso importante desde hace muchos años y eso el gobierno lo ve con buenos ojos. Desde la actividad privada tenemos que trabajar más en conjunto con el gobierno, como ya lo venimos haciendo.
¿Cuáles son las prioridades, los temas necesarios de trabajar en forma urgente?
Lo prioritario es que sabemos que hoy Uruguay no es competitivo para captar turistas. Se han hecho muchos esfuerzos, pero hoy estamos viviendo una situación difícil. Vamos a reunirnos para plantear un plan de trabajo.
"Lo más importante es que Uruguay sea tentador, buscar atraer y que sea más competitivo en la región".
¿Qué evaluación parcial se puede hacer de la presente temporada?
Este verano para Solanas fue duro, una temporada difícil. Sabíamos que iba a ser así. En febrero entró más público de lo que habíamos esperado, aunque la tarifa es mucho menor que la de enero. El debe está en el consumo. Hoy la gente que viene no está consumiendo y falta público argentino que es el que más gasta. Hemos trabajado fuerte para que el turismo interno sea más importante. Brasil creció, pero es el público argentino el que nos falta.
Solanas anunció inversiones de US$ 250 millones que están siendo ejecutadas desde 2015, construyó la laguna y ha tenido un crecimiento muy grande. ¿Cómo ven el futuro?
Somos uno de los tantos inversores que seguimos apostando; los directores de la empresa -que son argentinos- han confiado y puesto mucha energía en Uruguay por ser un país confiable y totalmente serio. Como gerente general puedo decir que es un orgullo que siempre se esté hablando de seguir invirtiendo y de mejorar el producto para hacerlo más atractivo. Se vive y se sufre la crisis económica regional; tenemos optimismo respecto a este nuevo gobierno en Uruguay que tiene muy buenas ideas y perspectivas para el futuro.
¿Se puede pensar en crecer en otros mercados, fuera de la región inmediata?
El 95% de nuestro público es argentino. Esa es una realidad en Punta del Este. Lo que estamos sufriendo es una merma de ese público. Es necesario trabajar fuerte en el resto de la región, con Paraguay, con Chile, más en Brasil y también entre el público uruguayo. Durante muchos años estábamos tranquilos con el público argentino, y esto ahora nos hace abrir el espectro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.