México: el PIB turístico creció un 0,6%, pero el consumo cayó un 0,1%
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el receptivo salvó los resultados del año pasado
Publicada 21/02/20El turismo mexicano creció durante 2019 en cantidad de pasajeros, pero ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que también se se incrementó el PIB turístico del país en un 0,6% durante el tercer trimestre del año, pese a que el consumo en el sector cayó un 0,1%. Según explicaron, el receptivo internacional fue clave para que la actividad continuara en alza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que la actividad turística en México se incrementó un 0,6% en el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, gracias al aumento de los servicios y el turismo extranjero.
Según el organismo, entre julio y septiembre del año pasado el país logró sostener en alza su PIB turístico, a pesar de que el consumo de los turistas nacionales e internacionales registró una caída de 0,1%. El consumo de los turistas que residen en México cayó 1,5%, mientras que el de los extranjeros (en concepto de turismo receptivo) aumentó un 6,7% en el mismo período.
Si se toman las cifras de manera desestacionalizada, tanto el PIB turístico como el consumo turístico subieron 0,1% frente al trimestre anterior (abril/junio).
Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, subió un 0,8% interanual en el tercer trimestre de 2019, mientras que los bienes crecieron apenas 0,3%.
Los datos preliminares estiman que México recibió 45 millones de turistas extranjeros en 2019, mejorando los cerca de 42 millones de 2018, y hoy la actividad representa el 8,7% del PIB nacional, generando unos 4,5 millones de empleos directos.
Tal como lo contó HOSTELTUR, la Secretaría de Turismo mexicana espera para 2020 un total de 46,2 millones de turistas extranjeros, los cuales podrían dejar una ganancia económica de US$ 26.700 millones.
En ese aspecto, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México. Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene insistiendo desde la campaña presidencial en que ese impacto es desigual, y por eso prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país, por ejemplo, con la construcción del Tren Maya, que todavía está en proceso de aprobación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.