Venezuela salda deudas con seis aerolíneas internacionales
Publicada 27/05/14
El Gobierno de Venezuela anunció que ha abonado a seis de las 24 aerolíneas extranjeras parte de los 4.000 millones de dólares por divisas que no les había liquidado por la venta de billetes, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico.
El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Torres, anunció a través de su cuenta en Twitter que se ya se ha concretado el pago de las deudas a varias aerolíneas del año 2012 y 2013. Las compañías que participaron en las reuniones fueron: Avianca, Lacsa-Taca, Aeroméxico, Aruba Airlines, Insel Air y TAME.
Los operadores internacionales se han visto afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender billetes en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.
Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Venezuela adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas internacionales, en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga "a un tipo de cambio justo".
Menos vuelos
Ante la falta de pago de las divisas compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras optaron por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países. (Ver: Alitalia suspende por dos meses sus operaciones en Venezuela)
Según lATA son once las compañías aéreas que operan en la República Bolivariana que redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78% en el último año.
La semana pasada, el gobierno venezolano negó que hubiera dificultades con las aerolíneas y argumentó que la cancelación de vuelos y la reducción de frecuencias es porque las compañías desviaron sus aviones a Brasil para reforzar el servicio durante el Mundial de Fútbol.
En tanto desde el sector de las agencias de viajes exigen que el gobierno cumpla con el pago a las compañías aéreas, argumentando que corre riesgo su actividad y los empleos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.