Argentina: visto bueno para continuar con la Mesa de Transporte Turístico
Los nuevos funcionario de Transporte manifestaron su intención de continuar con el espacio cuyos resultados son considerados “históricos” para el sector
Publicada 29/02/20 00:08hLa Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) mantuvo su primera reunión con las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a quien la gremial empresaria le planteó la necesidad de dar continuidad a la Mesa Nacional de Transporte Turístico, construida con la pasada administración y que aseguran que logró resultados “históricos” para la actividad. El organismo regulador dio el visto bueno, pero pidió paciencia.
El septiembre de 2019 se dio cierre a lo que el sector turístico argentino consideró “un ciclo histórico”, por los resultados obtenidos y por la metodología de trabajo sinérgico entre el Gobierno nacional y las agencias de viajes del país.
(Ver: Las agencias argentinas cerraron un histórico proceso sobre transporte)
La Mesa Nacional de Transporte Turístico, conformada por el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Turismo y la Faevyt, consiguió modificaciones regulatorias clave para el desarrollo de la actividad a lo largo de todo el territorio y sentó las bases de un mecanismo de trabajo público-privado que las agencias ya manifestaron que deseaban extender a pesar de que en diciembre pasado asumió un nuevo Gobierno, con una ideología opuesta a la de sus antecesores.
(Ver: Argentina quiere que el transporte turístico sea “política de Estado”)
Días después de su asunción, el presidente Alberto Fernández designó a su Gabinete, en el que se incluye el ministro de Transporte, Mario Meoni, proveniente del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, aliado clave del Frente de Todos que se impuso en los comicios de octubre. Y a fines de enero Meoni designó al exconcejal de La Plata, José Arteaga, en la Dirección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El 18 de febrero pasado, Arteaga recibió en la sede del organismo al presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, quien estuvo acompañado por el secretario de la entidad, Horacio Repucci; y el asesor jurídico, Agustín Beveraggi, entre otros. Se trató de la primera reunión con la gestión entrante, y los representantes de las agencias le plantearon la necesidad de dar continuidad a la mesa permanente, especialmente en materia de regulaciones para el turismo receptivo, ya que las agencias prestadoras tienen necesidades muy particulares en materia de transporte terrestre.
Según le confiaron a HOSTELTUR, la respuesta fue positiva. “Tuvimos una reunión con un clima muy afable, de buena predisposición por ambas partes. Sin embargo, nos dijeron que acababan de asumir, y que aún faltaban varias designaciones por parte de Transporte y también en el Ministerio de Turismo y Deportes. Cuando todo el engranaje gubernamental esté listo vamos a seguir trabajando coordinadamente. Al menos ese fue su compromiso”.
Desde entonces, hace unos diez días, no ha vuelto a haber contacto, según pudo saber este medio. Pero sí se acordó la participación de la CNRT en el próximo Congreso Nacional de Agentes de Viajes, que se llevará a cabo en abril en El Calafate. Allí compartirán un panel para presentarse ante las agencias (tanto los funcionarios como su plan de trabajo), escuchar las inquietudes de las agencias y dar respuesta a algunas de ellas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.