Agencias uruguayas críticas con precios y disponibilidad

Oferta de viajes al Mundial en Uruguay se complicó por falta de entradas

Sedes dispersas de la selección uruguaya aumentaron costos

Publicada 28/05/14
Oferta de viajes al Mundial en Uruguay se complicó por falta de entradas

Si bien los lugares para viajar al Mundial de Brasil a través de agencias uruguayas están prácticamente agotados, la oferta fue reducida debido a la falta de disponibilidad de entradas para los estadios, las sedes dispersas de los partidos de Uruguay y el alto costo de los paquetes, coinciden algunas de las principales agencias del mercado uruguayo.

“No nos queda nada”, dijo a HOSTELTUR noticias turismo el gerente de Géant Travel, Fernando Riva, agencia que llevará a Brasil a unas 700 personas durante el Mundial. Riva detalló que a través de Geant viajarán unos 130 pasajeros a Fortaleza (Uruguay-Costa Rica), 450 a Sao Paulo (Uruguay-Inglaterra) y unos 250 a Natal (Uruguay-Italia).

Básicamente se comercializaron paquetes y “muy poco chárter” y dos viajes en ómnibus de 40 personas cada uno a Sao Paulo: “nosotros no mayoreamos este producto”, indicó Riva. Muchas de las personas que compraron paquetes tenían entradas o son personas vinculadas a la Asociación Uruguaya de Fútbol que tenían entradas por la FIFA.

La demanda hubiera sido mucho mejor si hubiera habido entradas, el problema grande es que no hubo entradas; estimo que van a ir más de 10.000 personas para el Mundial, se compraron 14.000 entradas desde Uruguay según la FIFA”, señaló.

Estadio das Dunas, en Natal, donde Uruguay jugará contra Italia.
Estadio das Dunas, en Natal, donde Uruguay jugará contra Italia.

Por su parte, en Jetmar afirmaron que “debido a los precios” la agencia decidió “no promover los paquetes al Mundial desde el lado de la comunicación”. De todas formas, se vendieron todos los paquetes que disponían, “pero sobre la fecha podemos volver a retomar, dependiendo de cómo le vaya a Uruguay”.

“Es difícil calcular la cantidad de uruguayos, como agente de viajes”, porque “los operadores no manejamos ni el 20% de todo lo que se mueve”, afirmó Fernando Roca, de ABTour.

La venta del Mundial “está dura”, dijo Roca, “las entradas se vendieron aparte así que no podías precomprar sino hacerlo a medida que los pasajeros iban confirmando; hay apertura para conseguir entradas tramitando directamente con la FIFA para los partidos de Fortaleza y de Natal, el que más se complicó fue el de Inglaterra (en Sao Paulo)”.

Diego Martínez, de la agencia Jorge Martínez y Asociados, coincidió en que la demanda del público fue importante y que “no se tiene la cantidad de oferta en relación a la demanda que genera el evento” debido a “los valores de los programas, la dificultad de acceso a las entradas y las sedes que le tocaron a Uruguay”.

“Las entradas que comercializamos las agencias son con servicios adicionales lo que las hace más costosas; son entradas ‘hospitality’ de FIFA, con acceso a áreas privadas, servicio de catering, lo cual enriquece la experiencia”, indicó Martínez.

Agentes manejan apenas el 20% del movimiento que genera el Mundial, afirmó Fernando Roca de ABTour. #shu#
Agentes manejan apenas el 20% del movimiento que genera el Mundial, afirmó Fernando Roca de ABTour. Imagen Shutterstock

Las sedes en las que juega Uruguay “limitan el transporte” porque “hay escasez de opciones de vuelos y hoteles”.

Martínez también señaló que muchos de sus clientes son personas que adquirieron entradas directamente a la FIFA, otros son equipos periodísticos y parte del mercado está compuesto por auspiciantes de la Copa, que requieren servicios de turoperación tanto para su personal como para los ganadores de promociones.

Según Martínez, hubo “mucho menos acceso de lo que nos imaginábamos; si Uruguay avanza se va a ir generando demanda y se abren posibilidades”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.