Dólar alto y turismo interno impulsan el sector

Mejoró en febrero la ocupación hotelera en Chile

Los hoteles registraron mayor actividad que en febrero 2019

Publicada 03/03/20
Mejoró en febrero la ocupación hotelera en Chile
  • El mes más fuerte del verano en Chile mostró una ocupación hotelera que puede calificarse de satisfactoria, al alcanzar el 66,7%
  • En #Chile, 31 de los 48 destinos estudiados superaron la tasa de ocupación hotelera promedio de 66,7% en febrero 2020
  • La ocupación hotelera en Chile en febrero 2020 superó en más de dos puntos porcentuales la del mismo mes del año anterior

La ocupación hotelera en Chile llegó en febrero a 66,7%, registrando un crecimiento de más de dos puntos porcentuales respecto a febrero 2019, cuando el promedio fue de 64,4% de acuerdo a la información oficial. Febrero es, tradicionalmente, el mes elegido por los chilenos para vacacionar.

El mes más fuerte del verano en Chile mostró una ocupación hotelera que puede calificarse de satisfactoria, al alcanzar el 66,7% de la disponibilidad.

Teniendo en cuenta el desempeño de febrero 2019, con 64,4% de ocupación, y las previsiones -confirmadas- de un descenso de dos dígitos en el arribo de turistas internacionales, el resultado es positivo.

De los 48 destinos turísticos considerados en el estudio de ocupación detallado por el gobierno, cuatro obtuvieron una tasa de ocupación por sobre el 85%: Valdivia-Corral (91,3%), Iquique (89,5%), Siete Lagos (89,5%); y Lago Llanquihue y Todos los Santos (87%), según el portal DF.

La zona del lago Llanquihue fue una de las que registró el mayor incremento en la ocupación.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que se mejoró el desempeño registrado en enero, cuando la ocupación alcanzó un 57,5%,

Zalaquett analizó las causas de este desempeño: "hay diversos factores que inciden en la toma de decisiones de los viajeros. En este período particular podemos mencionar elementos como, por ejemplo, el alto valor del dólar, que hace que las transacciones en moneda nacional sean más estables y atractivas".

Agregó que "la crisis social que ha afectado a nuestro país y sus implicancias es también un elemento que forma parte de la ecuación a la hora de escoger un destino de vacaciones. Estamos analizando los datos del período estival. Preliminarmente nuestra percepción es que elementos como la cercanía y el costo monetario son importantes al momento de decidir donde viajan los chilenos".

"El aumento en la ocupación hotelera da cuenta de que, pese al complejo escenario que se pronosticaba, hubo un resultado mejor al esperado y eso es una buena noticia para la industria", manifestó Zalaquett.

Según el informe de la subsecretaría de Turismo y Sernatur, es destacable que 31 de los 48 destinos considerados superaron la tasa de ocupación total de 66,7%.

En un análisis comparativo con el año anterior el 54,2% de los destinos turísticos tuvo un aumento en su tasa de ocupación en 2020 respecto al mismo período de 2019. Se destaca el crecimiento por sobre los 10 puntos porcentuales de San Pedro de Atacama (+30,3 pp), Lago Llanquihue y Todos los Santos (+20,2 pp), Linares Termal y Natural (+20,0 pp), Iquique (+18,7 pp), Concepción y alrededores (+18,1 pp), Lago Lanalhue (+14,2 pp) y Puerto Montt y alrededores (+14,1 pp).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.