Cuatro definiciones de Matías Lammens sobre el turismo argentino
El ministro de Turismo y Deportes explicó cuál será su postura en materia de gestión, escenario cambiario, alojamientos informales y conectividad
Publicada 03/03/20- Matías Lammens: "Yo creo que uno de los desafíos que tenemos es construir un destino que pueda ir más allá del tipo de cambio"
- Lammens sobre Airbnb: “Estamos pensando una ley importante, amplia, de inversiones turísticas, pero que contemple también estos casos”
- “Siempre vamos a pugnar por mayor conectividad, y también desde el interior hacia las grandes ciudades de la región", aseguró el ministro
En diálogo con HOSTELTUR, el flamante ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, brindó algunas importantes definiciones acerca de las políticas que impulsará desde su cartera. ¿Cuál es su visión en materia de gestión interna? ¿Qué piensa sobre el tipo de cambio y su impacto en el receptivo? ¿Cómo debe abordarse la problemática de las plataformas digitales de intermediación de alojamientos informales? ¿Con qué mercados se buscará ampliar la conectividad?
En el marco de su primera reunión de Consejo Federal de Turismo (CFT) en la provincia de San Juan, el ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens, quien asumió el cargo en diciembre pasado, dialogó con HOSTELTUR y brindó algunas definiciones para entender cuál será el perfil de su gestión.
Este medio lo consultó acerca de cuatro ejes que podrían llegar a marcar la agenda del sector en el país en los próximos años, y Lammens respondió, al menos en la medida de lo que hasta el momento puede responder, dado su poco tiempo en el cargo y el “secreto profesional”, por así decirlo, que requiere la política.
Aún así, sus palabras permiten entrever cuál será el rumbo de su administración y como se parará ante estos cuatro temas de interés para la industria.
Gestión interna
¿Cómo será su rol en relación al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que preside, pero a la vez es mixto y autárquico? Cada titular de la cartera ha mantenido una postura diferente: Enrique Meyer le ha dado vuelo en una primera etapa, y luego tomó las riendas de manera muy personal; Gustavo Santos, en cambio, directamente asumió afirmando “el Inprotur soy yo”. ¿Y Lammens?
Tal vez la gran diferencia sea que el actual ministro no eligió al secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa (que sí tiene experiencia en el sector y en la gestión pública), pero tiene el desafío de generar con él una estrategia para el país.
“Sería una necedad y una falta de humildad enorme no apoyarme en alguien de que hizo un trabajo enorme en Santiago del Estero, como es el caso de Ricardo. Estamos trabajando en equipo”, aseguró.
De todos modos, en ese sentido, el ministro lo contextualizó. “Lo primero que tengo para destacar es que hay un gran equipo, pero no de la boca para afuera, en las declaraciones, sino de verdad, un equipo comprometido, que tiene la camiseta puesta, que entiende la importancia que va a tener el turismo en los próximos cuatro años de la economía argentina”, afirmó, haciendo gala de su origen como dirigente futbolístico.
Por último, en ese aspecto, admitió que no todo el equipo fue elegido por él, pero aún así manifestó su conformidad. “Es un equipo que fue convocado por mí en la mayoría de los pasos, pero también por parte de otros dirigentes políticos para poner a la Argentina de pie. Y en ese desafío enorme de reactivar la economía, de sacar a la mayor cantidad posible de argentinos de la pobreza, de generar más puestos de trabajo, el turismo va a cumplir un rol determinante. Contar con un equipo como el que tengo me hace sentir orgulloso y me entusiasma”, expresó.
Tipo de cambio
En los últimos meses, dadas las irregulares situaciones económicas de la región, varios países de Latinoamérica han iniciado procesos devaluatorios, y principalmente Brasil, cuya moneda batió un récord histórico la semana pasada.
Si el Gobierno argentino mantiene estable la relación peso-dólar como hasta ahora, de manera artificial (están vigentes el “cepo cambiario” y el “dólar turista”), ¿favorece eso una política exportadora enfocada en el receptivo? Es decir, ¿no se vuelve cara la Argentina si registra una alta inflación, congela su peso y los competidores vecinos se vuelven más baratos?
“Sería una ingenuidad decir que el tipo de cambio no influye en el turismo receptivo. Pero yo creo que uno de los desafíos que tenemos es construir un destino que pueda ir más allá del tipo de cambio, es decir, que los turistas extranjeros elijan argentina, no solamente porque eventualmente esté barato, sino que eso sea sólo un ingrediente más para elegirnos”, respondió Lammens.
Para lograrlo, explicó, deberán enfrentar dos desafíos. “Tenemos que trabajar en promocionar nuestros destinos y en el desarrollo de infraestructura. Esos son los dos grandes desafíos: tenemos lugares increíbles para mostrar y grandes historias para contar; pero debemos generar las infraestructuras necesarias para que eso sea sostenible en el largo plazo”, sostuvo.
Informalidad e intermediación
La pregunta de HOSTELTUR fue muy concreta: “En el tiempo que lleva en el cargo, ¿ha podido formarse una opinión acerca de las plataformas digitales que intermedian alojamientos informales?”. La respuesta también lo fue.
“Uno no puede detener el avance de la tecnología, pero lo que sí se puede hacer es regularlo. Lo que se puede hacer es ponerlo en pie de igualdad con los operadores locales. Y en eso vamos a trabajar”, sostuvo.
Por eso, anunció: “Estamos pensando una ley importante, amplia, grande, de inversiones turísticas, pero que contemple también estos casos”.
Aunque prefirió no brindar detalles, dio a entender que la vía para hacerlo no será la tributaria. “En lo fiscal ya hubo algún avance, porque las plataformas que antes no tenían ni siquiera CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) en Argentina han tenido que tramitarlo. Por eso digo que uno no debe (ni quiere) detener el avance tecnológico; por el contrario, hay que estimularlo, fomentarlo, pero con una competencia leal. Hay muchos empresarios pequeños y medianos que han hecho inversiones grandes en hotelería y merecen competir en pie de igualdad con las grandes plataformas.
Conectividad internacional
Finalmente, en lo que respecta a la conectividad internacional, Lammens aseguró: “Yo creo que tenemos una buena conectividad con casi toda la región. Por supuesto que hay que mejorarla e incrementarla. La conectividad con Brasil es clave, porque recibimos un 1,5 millones de turistas por año, y es nuestro principal emisor en términos de receptivo”.,
Pero, en lo que se refiere a los mercados lejanos, el funcionario sostuvo que es necesario mejorar el vínculo aéreo con China.
“Si bien sabemos que es imposible tener hoy un vuelo directo a China, sí podemos trabajar con las empresas de ese país, y lo hemos hecho con Aerolíneas Argentinas para poder hacerlo a través de un hub en Madrid, conectándonos con algunas de las grandes ciudades Chinas, como Shangai”, detalló.
Pero habrá que esperar un poco. “El turismo chino es clave, más allá de este compás de espera al que nos obliga el coronavirus. Esta epidemia, porque todavía no fue declarada pandemia, hace que tengamos que poner nuestras estrategias hacia China entre paréntesis”, sostuvo, y añadió que “también sería importante generar vuelos a algunos países de Europa con los que todavía no hay conexión”.
¿Y qué ocurrirá con los destinos del interior? ¿Se habilitará a empresas que no sean Aerolíneas Argentinas a volar al exterior desde ciudades del interior del país? Vale recordar que el Gobierno de Mauricio Macri las autorizó, incluso con máquinas y tripulaciones extranjeras, pero el de Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de la Nación, lo negó sistemáticamente para no perjudicar a la compañía de bandera?
¿Cuál es la postura de Lammens al respecto? “Nuestra principal prioridad es que Aerolíneas Argentinas tenga el rol protagónico y determinante que se merece. El hecho de que participe del Consejo Federal de Turismo (CFT); que hayamos anunciado juntos los vuelos de San Pablo a Bariloche; que se haya ampliado la red de cabotaje, para mí es una muy buena señal. Aerolíneas está en sintonía con los lineamientos de este ministerio”, explicó.
Sin embargo, prefirió no ser taxativo y no cerrar la puerta a posibles conexiones de ese tipo. “Siempre vamos a pugnar para que haya mayor conectividad, y también desde el interior hacia las grandes ciudades de la región, como es el caso de San Pablo, o como las gestiones que hicimos para que continúe el vuelo de Air Europa de Madrid a Iguazú, por lo menos hasta fin de año”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.