Argentina: Misiones sueña con Europa, pero confía en Sudamérica
Aunque celebró la continuidad del vuelo entre Madrid e Iguazú, el funcionario aseguró que apuestan fuertemente al tráfico regional
Publicada 06/03/20- Misiones logró que Air Europa extienda el Madrid/Iguazú, y José María Arrúa, afirmó: "Calculamos que va a quedar de manera permanente"
- Aunque confía en que la operación de Air Europa tenga un buen resultado, Arrúa aseguró que el coronavirus podría impactar en esos viajes
- Más allá de las expectativas respecto al receptivo desde Europa, aseguró que confían en el interés regional en Iguazú como destino y hub
La provincia argentina de Misiones, cuyo principal atractivo son las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú, logró, con apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes nacional, retener hasta fin de año el vuelo Madrid/Iguazú de Air Europa. Si bien está convencido de que el resultado será bueno, el ministro de Turismo de la provincia litoraleña, José María Arrúa, le confió a HOSTELTUR que habrá que estar atentos a la evolución global del coronavirus y su impacto en los viajes de largo recorrido. En ese sentido, manifestó que las expectativas están puestas en Uruguay, Brasil y Paraguay.
Parecía perdido, pero lograron salvar el vuelo de Air Europa entre Madrid e Iguazú sobre la hora…
- (Risas) Lo logramos en tiempo suplementario. Y si todo va bien, calculamos que va a quedar de manera permanente. Sabemos que la situación sanitaria por el coronavirus va a ser un tema complejo, que va a afectar a todos los destinos del mundo, y no creo que seamos la excepción. Al menos vamos a poder llegar a cumplir un año con el vuelo, lo que nos va a servir también para medir la estacionalidad. Por supuesto, puede haber dos caminos: uno, que es que nosotros preferimos, es que el vuelos siga de manera regular; el otro, que sea estacional. Que se sostenga significaría seguir creyendo en un modelo de desarrollo sustentable. Hoy repasaba los números con mi equipo de estadística, y me informaban de la gran cantidad de turistas brasileños que nos visitaron, así como los uruguayos y paraguayos. Lo que digo es que tenemos que confiar también en nuestra región.
Cuando Air Europa decide cancelarlo, le confiaron a HOSTELTUR que la ocupación del tramo entre Asunción e Iguazú tenía la mitad de la ocupación mínima para sostenerlo. ¿Por qué entonces se decide extenderlo?
- Lo primero que tengo para decir es que la escala cambia, y ahora incluye a Montevideo; no pasa más por Asunción, sino que va a hacer Madrid/Iguazú/Montevideo/Iguazú/Madrid, de manera que ahora sí queda un vuelo directo de ida y de vuelta al destino. Yo viajé en aquel vuelo dos veces, y cuando veníamos de España éramos muchos, pero cuando íbamos había un flujo menor. Hay un mercado fuerte y ávido, que es el mercado uruguayo y quiere ir a Iguazú. También hay una parte importante del mercado brasileño que no tiene conectividad con Uruguay: hoy la única alternativa que tienen es ir hasta San Pablo, para luego conectar a Montevideo. Iguazú les va a simplificar ese viaje.
En ese sentido, ¿es probable que también sirva de puerta de salida a Europa para esos pasajeros brasileños, pero también para los paraguayos?
- Sin dudas y, de hecho, está siendo así. El flujo que ellos nos pedían mejorar es el regional, entre Argentina y Paraguay. Con el stop en Montevideo vamos a mejorar mucho. Nuestra idea fue siempre hacerlo con Montevideo; lo de Asunción se debió a un problema administrativo, porque Montevideo no tenía los permisos y Asunción sí. De modo que ahora todo se reacomodó y, más allá de esta complejidad por el coronavirus, vamos a tener una buena afluencia, sobre todo en Semana Santa y vacaciones de invierno.
¿Hay posibilidades de que Iguazú se vuelva a conectar con ciudades importantes de la región? Porque esta gestión ya manifestó su decisión de priorizar a Aerolíneas Argentinas, y podría entenderse que eso significa no autorizar rutas que la perjudiquen comercialmente.
- El Iguazú/Lima era un vuelo de LAN y no se pudo, y terminó bajando en Foz de Iguazú. Pero más allá de la cuestión de Aerolíneas, hay un tema de tasas, que es complejo y afecta a las otras compañías. El caso de JetSmart, con quien estamos trabajando, es un caso puntual. Con ellos impulsamos el Santiago/Iguazú, pero no se concretó por un tema de tasas dolarizadas. Esas son cosas que están dentro de la órbita nacional. Pero yo confío en que Aerolíneas Argentinas va a darle mucho impulso al cabotaje, y es una muy buena noticia que a partir de octubre tengamos un vuelo con Resistencia. Y eso genera un efecto de derrame que me reclaman en la provincia otros municipios, porque la región necesita el flujo que llega a Iguazú, porque luego pasa por Corrientes, Chaco, Formosa, que son climas similares y tienen humedales como los Esteros del Iberá o el Bañado la Estrella.
¿Qué recaudos están tomando en relación al coronavirus, dada la amplia frontera que tienen con Paraguay y Brasil?
- Más allá del coronavirus, nosotros tenemos el dengue, que es un tema complicado, pero trabajamos mucho en las barreras sanitarias. Todos los aeropuertos internacionales del país, como el nuestro, están adoptando todos los protocolos. Además, estamos no asustando, pero sí concientizando, y me parece que ese es el camino, porque es una cuestión global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.