Chile presenta normas para regular a los hoteles boutique
Publicada 13/07/13
Chile pasó a ser el segundo país de Sudamérica en tener una normativa específica respecto a los hoteles boutique, además de Colombia. Con esta iniciativa, los hoteles boutique podrán registrarse y promoverse como tales.
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile presentó la normativa que define el concepto de hoteles boutique y establece los requisitos mínimos que debe cumplir esta clase de alojamiento turístico para clasificarse como tal.
Esta regulación fue adoptada entre la industria turística y Sernatur y promulgada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tras ser aprobada por el Instituto Nacional de Normalización.
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, expresó en su lanzamiento oficial que la norma que clasifica formalmente a los hoteles boutique del país permite “llevar un registro de cuántos y cuáles son los hoteles con esta propuesta a lo largo de nuestro territorio; esto no sólo refleja un gran avance en estas materias, sino que nos posiciona como el segundo país en Sudamérica en normar respecto a hoteles boutique, lo que nos agrega valor como destino”.
A diferencia de otras normas técnicas de calidad turística, esta se caracteriza por dos factores relevantes: el servicio de atención personalizado, donde se definen los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se debe contar con el personal necesario para poder una atención personalizada; y el otro factor, es que se asocia a un concepto definido, es decir, que el lugar debe tener características establecidas e implementadas en los distintos tipos de diseños, como el arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil, explicaron las autoridades de Sernatur.
La presentación se realizó en el Lastarria Boutique Hotel, que cuenta con 14 habitaciones, uno de los primeros hoteles boutique en registrarse en el país.
A la definición de hoteles boutique que establece la norma, se suma que tienen incorporado un sistema para medir la satisfacción de los clientes.
Requisitos de gestión y calidad
Los hoteles boutique que logren certificarse, podrán optar por alguna de las calificaciones propias del Hotel Boutique, las cuales son Premium o Classic, lo que no se debe confundir con la calificación de las estrellas con la que cuentan los hoteles, ya que son calificaciones distintas, indicó Sernatur. No es equivalente un hotel Boutique Premium a un hotel cinco estrellas, ni un hotel boutique Classic a un hotel cuatro estrellas.
La reglamentación establece los requisitos mínimos generales, de gestión y de calidad que deben cumplir los hoteles boutique que presten el servicio de alojamiento turístico, para obtener según corresponda la calificación Premium o Classic.
Con la creación de esta nueva normativa técnica, Chile ya cuenta con 49 normas de calidad turística para los alojamientos, las agencias de viajes, el turismo aventura, las agencias de viajes y los tours operadores. De este total, 18 normas corresponden a alojamientos turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.