Cruceros refuerzan prevención para no tener que cambiar itinerarios
"Compromiso" con los pasajeros y con los residentes de las ciudades
Publicada 05/03/20 09:57hLa Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció en las últimas horas nuevas medidas para garantizar que el coronavirus COVID-19 no se propague en los barcos, con miles de pasajeros y tripulantes, incluyendo el someter a todos los pasajeros a revisiones antes de embarcar. Descartan por el momento restringir los viajes, que en destinos del Caribe han generado preocupación por la posibilidad de que sean la puerta de entrada del virus.
Las compañías de cruceros se han visto afectadas directamente por la epidemia del coronavirus chino COVID-19. De hecho uno de los casos más sonados ha sido el del Diamond Princess, fondeado frente a Yokohama (Japón) el foco más grave fuera de China. Durante el período de cuarentena se registraron al menos 700 casos, seis de ellos fatales.
Los itinerarios en Asia y ahora en el Mediterráneo -debido al brote en el norte de Italia- han debido ser modificados.
En el Caribe -que concentra el 35% de los viajes de crucero a nivel global- también existe preocupación. En un comunicado, CLIA expresó que las medidas adicionales responden al "compromiso" con la salud y la seguridad de "pasajeros y tripulantes, así como de los residentes en ciudades portuarias y otros destinos", que ha demostrado este sector.
Las medidas prohíben el embarque de personas que hayan visitado o viajado desde Corea del Sur, Irán, China, incluyendo Macao y Hong Kong, y cualquier localidad de Italia sujeta a cuarentena por las autoridades, 14 días antes.
Quienes hayan hecho tránsito en algún aeropuerto de Corea del Sur, Irán, China, incluyendo Macao y Hong Kong no podrán embarcar. Tampoco podrán subir a bordo de los barcos, las personas que 14 días antes del embarque hayan tenido contacto o ayudado a alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19 o del que se sospeche que tiene la enfermedad.
Medidas estrictas
También será necesario determinar si todas las personas que han visitado, transitado por aeropuertos o viajado desde los destinos incluidos en una lista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos relativa al coronavirus 14 días antes del embarque tienen síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar y se les deberá tomar la temperatura corporal.
A juicio de CLIA, con "medidas estrictas" como las que han anunciado, y que están en línea con las directrices de las autoridades nacionales e internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, "no está justificado restringir el movimiento de los barcos".
La presidenta y directora ejecutiva de CLIA, Kelly Craighead, dijo que la asociación está en contacto estrecho con autoridades locales de todo el mundo y lamenta que las medidas impidan a algunas personas embarcar, pero recuerda que la prioridad de la asociación es la "salud y seguridad de pasajeros y tripulación".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.