Viajar sin miedo: la campaña de los agentes de Uruguay
Agencias destacan su rol de asesoramiento a los pasajeros en un escenario de crisis
Publicada 09/03/20 13:59h- "Las condiciones están dadas para viajar más y de forma más económica", afirman las agencias de viajes de Uruguay
- Para el viajero de turismo hay numerosas alternativas de viaje seguras y confiables, así como condiciones flexibles de cambio y devolución
- Agencias de viajes subrayan que en una situación de crisis pueden destacarse en el asesoramiento, en brindar seguridad y garantías
Uruguay/ Que el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) sea médico pasó a ser un dato relevante este lunes. Carlos Pera ofreció una conferencia de prensa para respaldar la campaña "Viajar sin miedo" que el sector emprendió para desmitificar los riesgos del coronavirus e informar sobre las condiciones flexibles que está ofreciendo la industria del turismo a los pasajeros.
Sobre la base de datos de la OMS y las universidades estadounidenses de Harvard y Johns Hopkins, el titular de AUDAVI -Carlos Pera- afirmó que "las condiciones están dadas para viajar más y de forma más económica". La clave, indicó, es atender a la información científica y rigurosa sobre los presuntos riesgos de contraer coronavirus. Y confiar en las agencias de viajes para asesorarse sobre condiciones de los destinos, cambios de itinerarios y la flexibilidad que los proveedores de servicios están ofreciendo.
El vicepresidente de AUDAVI, Fernando Riva, apuntó que para el viajero de turismo existen numerosas alternativas de viaje seguras y confiables. Si bien "el segmento corporativo ha sido fuertemente golpeado por decisiones de las grandes empresas y cancelaciones de congresos", esta situación no tiene por qué invadir al mercado de viajes de turismo.
Los precios de pasajes y servicios se han ajustado a la baja en muchos casos -promociones y descuentos- y se han establecido condiciones especiales que benefician a los pasajeros: la posibilidad de cambios sin cobros de multas, devoluciones sin costos y modificación de itinerarios para "no tener riesgos".
José Luis Hernández, titular de la Cámara Aeronáutica (CAMAERO) intervino para explicar que en un avión es muy difícil contraer una enfermedad de transmisión viral por vía aérea, ya que están equipados con filtros de partículas que renuevan el aire de la cabina varias veces por hora.
Los directivos sectoriales mencionaron que ya hay en el mercado seguros de asistencia que prevén especialmente la emergencia por coronavirus, y recomendaron a las agencias consultar en ese sentido para asesorar a los pasajeros.
Para las agencias, la inquietud del mercado implica mayores costos operativos. "Pero estamos para eso", destacó Riva, "en lo que podemos destacarnos es en el asesoramiento, en brindar seguridad y garantías". El escenario cambiante día a día no permite hacer proyecciones, aunque se espera que la demanda se vea afectada. Para IATA, el tráfico de pasajeros se reducirá entre 11% y 19% este año, dependiendo de la gravedad y duración de la epidemia.
Placer, no preocupación
Pera subrayó el concepto de que viajar debe seguir siendo un placer y no una preocupación. Dijo que las cancelaciones no son una solución cuando hay múltiples posibilidades para cambiar los destinos y fechas de viaje sin costo. Además, mencionó, la OMS no ha emitido restricciones de viajes.
La "pandemia" responde en buena parte a la "infodemia", apuntó el titular de AUDAVI, aludiendo a la desproporcionada reacción mediática ante una situación sanitaria menos grave que la gripe común, con casos fatales mucho más numerosos -coronavirus 3.382 en cerca de tres meses; gripe común casi 650.000 en 2019-.
También repasó los antecedentes de otras crisis por virus nuevos, con tasas de mortalidad mucho más elevadas que el 2% que exhibe el coronavirus: H1N1 19% el Mers 34% y Sars 10%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.