El piloto del avión de Asiana Airlines estrellado estaba en entrenamiento para el B-777
Publicada 08/07/13
El piloto del avión de Asiana Airlines que se estrelló el pasado sábado en el Aeropuerto de San Francisco, en el que dos personas murieron y 180 resultaron heridas, todavía estaba "en el entrenamiento" para el Boeing 777, modelo del aparato siniestrado. Por otra parte, uno de los fallecidos presuntamente habría sido atropellado por un vehículo de los equipos de asistencia.
La compañía Asiana Airlines descarta un fallo técnico en el accidente del sábado en San Francisco. No obstante, aún no están claras las causas, según el equipo estadounidense de investigación. La emergencia fue avisada por los equipos de alerta del aparato unos segundos antes del siniestro.
Lee Kang-kuk era el segundo piloto más joven de los cuatro tripulantes técnicos a bordo del avión de Asiana Airlines, con solo 43 horas de vuelo de experiencia volando el Boeing triple siete cuando intentaba aterrizar bajo la supervisión de la línea aérea surcoreana, acompañado de un piloto con más 3.000 horas de experiencia que actuaba de instructor, ha referido la compañía, según recoge la agencia de noticias británica Reuters. No obstante, Kang-kuk iba sentado en el asiento del comandante en el momento del aterrizaje.
Un oficial del Ministerio de Transportes de Corea del Sur, Choi Seung-youn, lo ha confirmado asegurando que era la primera vez que el novel piloto intentaba aterrizar un 777 en San Francisco, a pesar de que anteriormente había volado a ese aeropuerto unas 29 veces en diferentes tipos de aviones y había acumulado un total de 9.793 horas de vuelo.
Por otra parte, según la información preliminar obtenida, la tripulación del avión trató de abortar el aterrizaje a menos de dos segundos antes de golpear la pista que arrancó la cola del aparato y luego estalló en llamas en la pista.
La información obtenida de la grabadora de voz de la cabina del avión y el registro de datos de vuelo indican que no había señales de problemas sino hasta siete segundos antes del impacto, cuando la tripulación trató de acelerar; según ha informado la presidenta de la Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Deborah Hersman.
Un aviso de pérdida, enla que los controles de la cabina empiezan a temblar, se activó cuatro segundos antes de impacto, por lo que la tripulación trató de abortar el aterrizaje de 1,5 segundos antes de estrellarse, dijo Hersman.
"La velocidad del aire era significativamente inferior al objetivo de velocidad del aire" de 137 nudos, según ha señalado Hersman. "El acelerador se quedó parado mientras el avión se acercaba al aeropuerto y los motores parecían responder normalmente cuando la tripulación trató de ganar velocidad en los últimos segundos antes del accidente", agregó.
Atropellada en la pista
Dos personas murieron y más de 180 personas han resultado heridas en el accidente, el primer siniestro fatal que implica el Boeing 777 desde que comenzó a operar en 1995.
Las dos pasajeras que perdieron la vida son dos adolescentes chinas que viajaban en un grupo de 30 estudiantes y cinco profesores de una escuela secundaria para integrarse a un campamento de verano en Estados Unidos.
El Departamento de Bomberos de San Francisco dijo que uno de los adolescentes fallecidos en realidad pudo haber sido atropellado por un vehículo de emergencia cuando los equipos de socorristas se apresuraron a llegar al avión estrellado. "Uno de los fallecidos tenía lesiones compatibles con las de haber sido atropellado por un vehículo", dijo la portavoz del Departamento de Bomberos, Mindy Talmadge, agregando que muchos servicios de asistencia estaban en el campo tras el impacto.
Más de 30 personas permanecen en el hospital, ocho en estado crítico, de las que dos presentan parálisis por lesiones en la columna, según fuentes sanitarias.
El vuelo de Asiana cubría la ruta Shangai-Seúl-San Francisco con 291 pasajeros -141 ciudadanos chinos, 77 surcoreanos, 64 americanos, tres indios, tres canadienses, un francés, un vietnamita y un japonés- y 16 tripulantes a bordo.
Entre los pasajeros, había varios grupos grandes de estudiantes chinos. “Por ahora, solo podemos informar de que no hubo problemas causados por el avión 777-200 en sí o sus motores", afirmó este domingo a los periodistas el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Yoon Young-doo, en la sede de la empresa en las afueras de Seúl.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.