Agencias argentinas profundizan su crisis y pedirán ayuda al Gobierno
Aseguran que la situación es “crítica” y por eso pedirán apoyo para preservar las fuentes de trabajo
Publicada 10/03/20 15:03h- Por el impacto global del coronavirus los pasajeros argentinos están cancelando o postergando sus viajes, y no sólo a destinos afectados
- Los principales operadores y agentes de viajes se reunirán mañana con Faevyt y pedirán al Gobierno asistencia económica para el sector
- Los empresarios argentinos sostienen que si el Gobierno no les brinda asistencia, muchas agencias podrían quedar al borde de la quiebra
Los directivos de las principales operadoras y agencias de viajes de la Argentina se reunirán este miércoles con la Faevyt para analizar una situación que consideran “extrema” para el emisivo, que está paralizado por el impacto global del coronavirus, pero ya viene golpeado por la crisis económica nacional y las políticas cambiarias. Según le confiaron a HOSTELTUR, pedirán ayuda al Gobierno para evitar despidos masivos.
El impacto del coronavirus en la Argentina es mucho mayor a lo imaginado cuando el virus comenzó a expandirse en el mundo, e incluso de lo que siquiera podría haberse sospechado la semana pasada, cuando se registraron los primeros casos en Sudamérica. Más allá de los 17 positivos confirmados y un fallecido, el sector turístico está recibiendo un duro golpe como consecuencia directa de lo que sucede en Europa y Asia.
Por temor (justificado o injustificado, hoy parece ser irrelevante) los pasajeros argentinos están cancelando o postergando sus viajes, y no sólo a los destinos realmente afectados. De hecho, según le confiaron algunos operadores a HOSTELTUR, ellos mismos están comunicándose con las minoristas para pedirles que les recomienden a los pasajeros no viajar a determinados países durante marzo, y analizan también hacerlo en relación a abril.
“Estamos viviendo una situación realmente crítica. No podemos dejar de vender, pero tampoco podemos decirles a los pasajeros que viajen, porque sería una locura; no porque se puedan contagiar, sino porque la realidad cambia hora tras hora y podrían encontrarse ya en destino con fronteras bloquedas o sin vuelos”, afirmaron.
Este impacto para el emisivo argentino, está profundizando la crisis que las agencias de viajes vienen sufriendo desde hace meses. Primero, por las múltiples devaluaciones; luego, por el llamado “cepo cambiario”; y, finalmente, por la implementación del impuesto del 30% a los viajes al exterior, conocido como “dólar turista”.
Si las agencias ya estaban en problemas, el coronavirus ha puesto al sector en una situación extrema. En ese sentido, explican que en otro contexto ya deberían haber despedido a cientos de empleados para hacer frente a esta abrupta caída en las ventas, pero en el país rige la “doble indemnización” impuesta por el Gobierno apenas asumió.
Como se ve, el escenario es complejo. Por eso, este miércoles habrá una reunión clave. Según pudo saber este medio, los directivos de las principales operadores mayoristas del país y de algunas grandes OTA se encontrarán en la sede de Skal en Buenos Aires junto a los directivos de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), para analizar acciones conjuntas.
De acuerdo a lo que le anticiparon a HOSTELTUR algunos de los empresarios que participarán del encuentro, la única manera que encuentran para evitar despidos masivos en el sector es que el Gobierno les brinde algún tipo de ayuda económica o al menos de alivio tributario.
La propuesta concreta que llevarían ante el ministro de Turismo, Matías Lammens (para que luego él las eleve a sus pares del Gabinete nacional y al presidente Alberto Fernández), es la implementación del programa de Recuperación Productiva (Repro), que es una herramienta que se aplica en situaciones de crisis que ponen en jaque el entramado productivo de alguna región o sector.
A través del Repro, el Gobierno paga durante un lapso de hasta 12 meses una parte importante del salario de los trabajadores de las empresas (tienen que ser pymes, como los son el 95% de las agencias argentinas). En detalle, se les cubre un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, a cambio de evitar despidos.
Si el Gobierno lo aprobará o no, es un misterio. Pero los empresarios advierten que de no brindarse algún tipo de apoyo, muchas empresas podrían quedar al borde de la quiebra. Actualmente, en Argentina hay poco más de 5.600 agencias habilitadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.