Colombia implementa paquete de rescate para su sector turístico
En principio, las empresas de los rubros “turismo” y “aviación” podrán liquidar sus impuestos durante el segundo semestre
Publicada 12/03/20 12:23hAnte la pandemia de coronavirus y el impacto global en el sector de los viajes, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un paquete de alivio fiscal para las empresas de los rubros “turismo” y “aviación”. Además de postergar las liquidaciones de impuestos hasta el segundo semestre, se rebajaron los aranceles a las importaciones de insumos.
Para hacer frente a la emergencia global por la ya declarada “pandemia” de coronavirus y a su duro impacto en la industria de los viajes, el presidente de Colombia, Iván Duque, reunió a su equipo económico y decidió implementar un paquete de medidas económicas para mitigar esos negativos efectos en los sectores de “turismo” y “aviación”.
En ese sentido, se establecieron “plazos especiales para la presentación para la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre de 2020”, y se postergó la obligación de pago para julio, en vez de abril, como estaba establecido.
Asimismo, se dispusieron plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y de la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación. En estos casos, también se aplazaron hasta el segundo semestre.
Adicional a todo esto, se resolvió bajar los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal.
“Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en la caja de las empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses y que en el segundo semestre puedan hacer la contribución”, aseveró Duque ante los medios colombianos en la Casa de Nariño.
En tanto, el mandatario aseguró que se creará una línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de COL$250.000 millones (casi US$ 64 millones), dirigida a turismo y aviación, con el objetivo de que puedan mantener la liquidez.
“Es una medida que también esperamos que sirva para que algunas empresas que van a tener choques y que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y también sortear estas adversidades”, concluyó Duque.
En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, José Manuel Restrepo, aseguró: “Esto confirma el compromiso del Gobierno Nacional de, por un lado, mantener siempre la rigurosidad, la contundencia y la responsabilidad en las medidas para enfrentar esta pandemia; y, simultáneamente, de acompañar sectores productivos que se ven eventualmente afectados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.