Uruguay se declaró en emergencia sanitaria y anunció un paquete de medidas
Cierre parcial de fronteras; cuarentena obligatoria para pasajeros provenientes de zonas de riesgo; y prohibición de cruceros son algunas de ellas
Publicada 13/03/20 23:23hTras confirmarse los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio y decretó una serie de restricciones para evitar la propagación. Hasta ahora, era uno de los pocos países del continente sin casos positivos.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes 13 de marzo la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de la confirmación de cuatro casos en el país: dos en Montevideo y dos en Salto, según informaron.
El mandatario sostuvo que se procederá al cierre parcial de las fronteras; que habrá cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros de países declarados de riesgo; que se prohibirá el descenso de cruceros; y que se suspenderán los espectáculos públicos. Además, no se controlará la asistencia a los centros educativos.
El anunció fue realizado por el propio Lacalle Pou en conferencia de prensa, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión de la Junta Nacional de Emergencias, ampliada con los ministros y el Congreso de Intendentes, de la que participaron también autoridades de los distintos partidos políticos.
Como se señalaba, el cierre parcial de fronteras implicará una cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, según lo determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a la suspensión de todos los espectáculos públicos y la recomendación de evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales, puntualizó que rige hasta finalizar Semana de Turismo e incluso podría llegar a extenderse.
Por supuesto, también exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a que soliciten asistencia, en primera instancia a domicilio y que intenten no concurrir a los centros asistenciales de salud.
“Estamos ante una situación compleja, pero con la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad, pero con el debido criterio, estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países”, señaló.
De los cuatro casos, tres (los dos de Salto y uno de Montevideo) llegaron de Milán; en tanto, el cuarto es un residente de la capital uruguaya que arribó desde Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.