Crisis por coronavirus

Argentina: el Gobierno autorizó a las agencias a operar solamente online

Es la primera de una serie de medidas para rescatar al sector, ante la profunda caída de la demanda

Publicada 15/03/20
Argentina: el Gobierno autorizó a las agencias a operar solamente online

Este sábado 14 de marzo, se publicó la resolución que permite a las agencias de viajes de Argentina, que por ley están obligadas a tener al menos una oficina de atención al público, a operar de manera online por un mes, para evitar la propagación del coronavirus y, al mismo tiempo, poder seguir trabajando. Es la primera de una serie de medidas que se anunciarían en los próximos días.

Luego de que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) solicitara al Gobierno la declaración de “emergencia económica, productiva y fiscal” del sector de las agencias de viajes, se inició un rápido proceso político para tratar de dar oxígeno a una actividad que se encuentra en “estado crítico”.

En ese marco, ya ingresaron dos proyectos de ley al Congreso nacional. El primero, tal como lo contó HOSTELTUR, es el del senador misionero Maurice Closs; el segundo, el de su par santacruceña, Ana Ianni. Según pudo saber este medio, existiría un tercero, escrito por la senadora rionegrina, Silvina García Larraburu.

La Resolución 125/2020 que habilita temporalmente a las agencias a operar sólo online

Sin embargo, el camino más rápido es, sin dudas, el de avanzar directamente desde el Poder Ejecutivo, a través de resoluciones y decretos. Por eso, la primera medida de alivio para las agencias llegó a través de esa vía.

Este sábado 14 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 125/2020 que, según el Ministerio de Turismo y Deportes (firmante de la norma), “busca cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

La resolución autoriza a las agencias argentinas, que por ley deben tener oficinas de atención al público, a operar de manera online durante 30 días, para evitar la propagación del COVID-19 y, al mismo tiempo, que las empresas puedan seguir brindando atención a sus clientes.

La condición para hacerlo es que exhiban al dirección web en la puerta de sus locales e informen estos canales a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje, antes de la suspensión de la atención al público.

Asimismo, para resguardar las fuentes laborales también se permitirá que hasta dos agentes de viajes podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año, algo que tampoco está permitido por las normativas.

En los últimos días, se llevaron a cabo innumerables reuniones de trabajo entre la cartera, la Faevyt, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y, desde luego, el Ministerio de Salud. El sector privado presentó una amplia lista de propuestas, y varias de ellas ya habían sido consensuadas. Por lo tanto, en los próximos días creen que se publicarían otras tantas medidas para aliviar la situación del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.