Vuelos de repatriación

Aerolíneas Argentinas acusa a compañías extranjeras por argentinos varados

Aseguran que LATAM, Air France, Lufthansa, KLM, British, Alitalia, American, Delta y Air Canada especulan con las repatriaciones

Publicada 18/03/20 13:20h
Aerolíneas Argentinas acusa a compañías extranjeras por argentinos varados

Se calcula que actualmente hay 23.000 pasajeros argentinos varados en diversos lugares del mundo aguardando ser repatriados. En ese marco, Aerolíneas Argentinas, que está llevando adelante un fuerte operativo para traerlos de regreso, denuncia que las compañías extranjeras están especulando: arriban al país con los aviones prácticamente vacíos por las altas tarifas que imponen para las reprogramaciones. (INFORMACIÓN ACTUALIZADA)

Según datos oficiales, aproximadamente 23.000 argentinos se encuentran varados en distintas ciudades del mundo esperando ser repatriados. Aerolíneas Argentinas, su compañía de bandera, ya puso en marcha un amplio operativo de vuelos especiales, que se suman a los regulares, los cuales permitieron llevar de regreso a 5.100 pasajeros.

La compañía informó el lunes pasado que los vuelos de Madrid saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 de marzo a las 20.10 horas (partirán de Buenos Aires el 18 y el 20 a las 23.55). En tanto, hay dos nuevos vuelos a Miami con fechas de salida el 20; y otro para el 26. Y estos vuelos se agregan a las operaciones especiales ya programadas por la compañía hacia y desde Miami los días 18 y 19 de marzo.

Las tripulaciones que efectuarán las repatriaciones de los argentinos varados en el exterior

En la región, también fueron confirmadas 2 frecuencias especiales a Lima (una el 20 de marzo y otra con fecha a confirmar), para dar respuesta ante las cancelaciones de otras compañías en dicho destino. En tanto, dado cierre de las operaciones con Brasil, la compañía fue autorizada a operar 2 frecuencias con Río de Janeiro (20 y 21 de marzo) y otras dos a San Pablo en las mismas fechas. Por último, confirmaron que habrá un vuelo especial a Cancún (el 23).

Sin embargo, teniendo en cuenta la enorme cantidad de consultas, desde la compañía informaron que “todos los pasajeros que tienen tickets con otras compañías tienen que contactarse con quien emitieron su pasaje”. Esto se debe a que son las compañías de origen las que deben solicitar la incorporación de sus pasajeros en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, ya sea solicitando la reserva de manera directa (con aquellas que existen acuerdos comerciales) o endosado sus tickets mediante un formulario específico de la industria.

En ese aspecto, fuentes de la compañía de bandera aseguran haber flexibilizado sus políticas comerciales para “traer la mayor cantidad de argentinos posibles”, teniendo en cuenta que “las compañías extranjeras cobraban altas sumas para reprogramar sus vuelos, razón por la cual llegaron con muy bajos factores de ocupación

Desde la empresa estatal acusan a las compañías extranjeras que vuelan a la Argentina de estar especulando con la situación de crisis sanitaria global.

Por ejemplo, sostienen que del 12 al 16 de marzo Latam canceló su vuelo diario de Miami a Buenos Aires operado con aviones con matricula chilena, y que esas mismas máquinas fueron utilizadas por la empresa para repatriar a pasajeros chilenos y peruanos varados en los Estados Unidos.

En tanto, denuncian que otras compañías, como Air France, realizaron operaciones con menos de 50% de factor de ocupación: el vuelo París/Buenos Aires del sábado 14 de marzo arribó a Ezeiza con un 42% de asientos ocupados; y el del domingo 15, con un 36%. Del mismo modo, el vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt del 14 tuvo una ocupación del 61%; y el del domingo, un 40%.


Además, el de British viajó desde Londres con una ocupación del 24%; el de Delta, desde Atlanta con un 38%; el de American Airlines, de Dallas con un 39%; el de Air Canada, de Toronto vía Santiago de Chile, con un 39%; el de KLM, desde Ámsterdam con un 45%; y el de Alitalia desde Roma, con un 56%.

“Quiero felicitar a todos los trabajadores de Aerolíneas por el esfuerzo que están haciendo; el compromiso es absoluto”, expresó el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Luis Ceriani,.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammems, aseguró: “Los tripulantes están haciendo patria, van a buscar a los argentinos varados por el mundo y no tienen certeza de si van a ir un hotel para descansar”.

Finalmente, explicó que se están recibiendo unos 10.000 llamados diarios de argentinos en el exterior, y señaló que se está trabajando también para repatriar a aquellos que quedaron guardando cuarentena en cruceros. Según pudo saber HOSTELTUR, este número podría llegar a 1.000.

Descontento con Iberia

Según deslizaron desde Aerolíneas Argentinas, existe malestar con Iberia por la mencionada “falta de colaboración” en el proceso de repatriación de los argentinos varados en Madrid.

En primer término, señalaron que la empresa española no está realizando los endosos para que esos pasajeros puedan viajar en los servicios especiales de la aerolínea argentina y, en cambio, les están entregando un voucher para hasta fin de año o les ofrecen reprogramar sus vuelos para dentro de al menos un mes en la ruta MAD/EZE, a pesar de tener disponible el MAD/SAO/EZE.

Finalmente, sostienen que Iberia no está decidiendo retomar el vuelo directo a Buenos Aires, a pesar de que las autoridades argentinas ya la autoriza a ofrecerlo nuevamente.

Este tema es más complejo y es preciso hacer una salvedad: en el primer decreto de cierre de fronteras dictado por el presidente Alberto Fernández, sólo se habilitaba a Aerolíneas Argentinas a efectuar los vuelos de repatriación desde las zonas de riesgo, entre las que se encontraba España. Sin embargo, la multiplicación de solicitudes de regreso y la ampliación de la lista de países afectados obligaron al Gobierno a permitir esos vuelos a las empresas extranjeras, pero eso ocurrió cinco días después, y se sabe que no es tan sencillo dar de baja y de alta una operación internacional.

En cruce en Twitter entre el Canciller argentino e Iberia

Aún así, desde Aerolíneas y el Gobierno argentino creen que se trata de una cuestión de rentabilidad, al punto que el propio canciller, Felipe Solá, se quejó de esa situación en su cuenta de Twitter: “Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder”.

Horas después, desde la cuenta de Iberia en esa misma red social, le respondieron: “Hola. El Gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su Gobierno. Saludos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.