Turismo de Bolivia perderá US$ 1.000 millones por coronavirus
Se corta el ciclo de recuperación del sector tras la crisis social y política de 2019
Publicada 19/03/20 11:45hEl turismo en Bolivia, que apenas empezaba a recuperarse tras los conflictos sociales y políticos ocurridos en el país en octubre y noviembre pasados, empieza a sentir el impacto de las medidas mundiales contra el coronavirus (COVID-19), con una afluencia cada vez menor de viajeros. Desde este jueves se amplían las restricciones vigentes, cerrando las fronteras a extranjeros.
Las asociaciones de agencias de viajes, transporte turístico, guías y hoteles de Bolivia hicieron público un comunicado en el que se declaran en "crisis extrema". Pidieron al Gobierno nacional un plan de alivio y reactivación para el sector, para contrarrestar lo que ocurre en el contexto global y las medidas locales contra el COVID-19.
"Se estima que por el efecto multiplicador del sector turismo en otros sectores, las pérdidas totales en el país serán de aproximadamente US$ 1.000 millones para el año 2020, así como la pérdida estimada de 100.000 empleos directos", advirtió el sector.
Los operadores turísticos expresaron su respaldo a las medidas para preservar "la vida y la salud de las personas", pero alertaron que el efecto será "devastador" para el turismo, con mermas en el empleo y los ingresos que genera ese sector.
Restricciones ampliadas
En Bolivia, que registraba hasta el miércoles 12 casos de coronavirus, desde el pasado sábado están prohibidos los viajes desde y hacia Europa y desde este martes se vetó el ingreso a viajeros procedentes de España, China, Corea del Sur e Italia.
La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció este martes nuevas medidas que incluirán el cierre de fronteras a partir del jueves a extranjeros, permitiendo solo el ingreso de bolivianos y residentes en el país, que deberán someterse a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
La afluencia de turistas se estaba normalizando en los últimos meses tras los conflictos de octubre y noviembre y con la decisión del Gobierno interino boliviano de retirar el visado a estadounidenses e israelíes, pero ha vuelto a bajar por el coronavirus.
"Ha bajado desde los conflictos que ha habido desde octubre, ha tratado de recuperarse más o menos en enero, pero con esto del coronavirus ha vuelto a bajar y ahora no hay turistas en este sector", dijo a Efe Boris Bartalama, propietario de la agencia El Solario.
El sector turístico boliviano esperaba un 2020 positivo, empujado por la publicidad positiva que representan los premios y reconocimientos internacionales que recibió a fines de 2019 por parte de The New York Times y los World Travel Awards.
Ver: Bolivia rankea alto entre los Mejores Destinos Verdes del mundo según los World Travel Awards
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.