Secretos del hotel mejor valorado de Montevideo según TripAdvisor
Entrevista a su gerente general, Mónica Rossi
Publicada 03/06/14El hotel boutique My Suites de Montevideo, único hotel temático de vinos en el país, tiene una puntuacion de 94% y ocupa “el puesto Nº1 de 79 hoteles en Montevideo”, de acuerdo al promedio de las 389 opiniones que tiene en TripAdvisor. Su gerente general, Mónica Rossi, cuenta cómo en sus primeros tres años este hotel independiente logró posicionarse en una situación de liderazgo. Y mantenerse.
“Partimos de la base de que lo más importante es el huésped, pues en definitiva es nuestra razón de existir; para ponernos en sus zapatos, uno de los entrenamientos que tenemos es que todos los empleados del hotel sean huéspedes por un día en My Suites y puedan transmitir esa experiencia”, dijo Mónica Rossi a HOSTELTUR noticias turismo.
Ubicado en Pocitos, a dos cuadras de la rambla, My Suites fue inaugurado en junio de 2011 y es uno de los pocos hoteles temáticos del país y el único especializado en vinos. Además de su alta calificación en la web líder de reseñas online, en 2014 obtuvo los premios Travellers Choice en las categorías “mejores hoteles”, “hotel romántico” y “servicio”. Ver: Hoteles de Montevideo encabezan ranking de reputación de Latinoamérica
Tiene 40 habitaciones y apunta tanto a un público de ocio como a viajeros de negocios.
Rossi, técnica en turismo y dirigente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), detalló algunos de los elementos que contribuyeron a fundamentar la reputación del hotel. “Caminamos siempre en equipo, algo que cuesta mucho hacer en Uruguay, e instalamos una ‘cultura My Suites’ manejada de forma profesional: es una filosofía que nació desde el corazón, con mucha pasión, y que hoy estamos bajando a tierra”, dijo la ejecutiva, que maneja un equipo de 30 personas.
“Mi política es tener una gerencia horizontal y de puertas abiertas, pero en definitiva los sectores se fortalecen mutuamente, y eso provoca que atrás de la gerencia haya un equipo que hace que las cosas sucedan; sin lugar a dudas que esto también es posible gracias a la apertura de la Dirección Ejecutiva de la empresa, que ha apoyado la práctica de técnicas poco convencionales y ha confiado en la gestión que venimos desempeñando”, apuntó.
Respecto a la presencia en internet y su relevancia, destacó: “Hace un año aproximadamente comenzamos a ver en profundidad a trabajar con el SEO y el SEM, e hicimos un cambio total de nuestra web, tratando justamente de trabajar el tema de posicionamiento. Con TripAdvisor estamos permanentemente a full, respondiendo los comentarios, no sólo los buenos sino que los malos; somos una empresa trabajada por seres humanos, que atiende seres humanos por lo tanto siempre existirá una persona que no esté 100% conforme, sería una utopía”.
Es por eso que se busca “dar soluciones a los requerimientos, inquietudes y planteos de los huéspedes, erradicando el ‘no’ en nuestras respuestas”, mencionó.
El hotel apunta a la calidad en toda su gestión: “el año pasado nos presentamos en el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para el premio de Compromiso con la Calidad Turística, más que nada para evaluarnos a nosotros mismos, y saber dónde estábamos parados; obtuvimos el premio Plata y, aunque cueste creer, nos asustó en un primer momento porque como vimos que tuvimos un crecimiento muy alto, a tan poco tiempo de nacer, nos hizo pensar en el efecto ‘leche hervida’: subir muy rápido y después caer”. “Inmediatamente”, apunta Rossi, “comenzamos a ordenar todos nuestros procesos, en todos los sectores y en cada puesto de trabajo, algo que hoy resumiría en habilidad de escuchar, pasión, procedimientos y actualización permanente de los recursos tecnológicos”.
Si bien la responsable de la gerencia del hotel no menciona cifras de ocupación, destaca que “lo más importante es que la dirección de la empresa está contenta, trabajamos muy bien incluso en los meses de temporada más baja para Uruguay, y el promedio de ocupación anual sube todos los años; también ha crecido la tarifa promedio, aplicando diferentes técnicas de revenue”.
Por otra parte, se intensificó el trabajo para atraer clientes externos: “con nuestro calendario de actividades el restaurante My Wine Bar duplicó la cantidad de comensales externos de 2012 a 2013”.
“Otro de nuestros puntos fuertes es que dentro de nuestra misión está apoyar todo lo que es de producción nacional, valorizar nuestros sabores, para que al volver a casa el huésped haya vivido un poco de nuestro país”, sostiene Rossi.
“Lo que hoy podemos decir con orgullo”, expresa, “es que My Suites es una experiencia. Tanto para el turista corporativo, como para el de recreación, el disfrutar de una habitación muy amplia (casi 40 m2) con todas las comodidades de ‘su casa’, conocer el buen vino uruguayo a través de las degustaciones que ofrecemos sin costo a nuestros huéspedes, disfrutarlo en armonía con un sabroso plato (sugerido por el sommelier), hace que la estadía sea realmente confortable. Esta estrategia innovadora que vimos como algo simpático, terminó siendo más que interesante para todos los que nos visitan. Es un conjunto de sensaciones que ha ayudado mucho al posicionamiento que hoy tenemos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.