“Esta es la mayor crisis que haya vivido la hotelería en Colombia”
Cotelco asegura que el sector está “paralizado y en grave crisis”
Publicada 25/03/20La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) actualizó sus datos respecto al impacto de la pandemia de coronavirus en el territorio colombiano, y aseguró que la actual ocupación se encuentra en un 21%, lo que se traduce en una paralización de la actividad. Las pérdidas económicas, sostienen, ya son de COL$ 430.000 millones (unos US$ 102 millones).
Las severas medidas que implementó el Gobierno colombiano para intentar contener el avance del coronavirus en el país, sumadas a la abrupta caída de la demanda de viajes a nivel global, pusieron en jaque a todo el sector turístico de Colombia. En el caso de la hotelería, numerosos establecimientos han quedado directamente al borde de su cierre.
Así lo informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien aseguró la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia colombiana: entre el 8 y el 19 de marzo este indicador se ubicó en 21%, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. “Todas las reservas y los eventos para los próximos meses han sido cancelados”, sostuvo la entidad a travpes de un comunicado.
En ese lapso, las pérdidas ya suman COL$ 430.000 millones (unos US$ 102 millones) y, según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos.
“Esta es la mayor crisis que haya vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes. Tal es el impacto, que muchos hoteles han decidido suspender sus operaciones y realizar el cierre temporal, a la espera de que sea superada”, contó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.
En ese mismo sentido, añadió: “Los servicios hoteleros tienen dos características que lo hacen altamente vulnerable: las habitaciones no vendidas no pueden ser almacenadas para venta posterior; y, en segundo lugar, se presentan altos costos fijos. Estos dos hechos, hacen que los impactos económicos sean muy altos”.
Dado el contexto, Toro exhortó al sector a “apoyar las medidas que provienen de las autoridades” de todos los niveles, para evitar el colapso del sistema de salud.
“Una vez superada esta situación, lideraremos con el Gobierno Nacional iniciativas que permitan reactivar el turismo en Colombia y dinamizar el sector hotelero, fuente de empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones”, concluyó el directivo.
En detalle, Cotelco explicó que los mayores impactos se registran en las ciudades capitales. Allí, del lunes 16 al jueves 19, la ocupación llegó a un promedio del 12% y se han producido múltiples cierres.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.