Argentina: agencias sufren bajas en las ventas de viajes de egresados
Publicada 04/06/14
“Hay una crisis que se ve, este año calculamos que va a bajar un poquito la cantidad de pasajeros en todos los destinos. Lo estamos viendo porque tenemos mucha morosidad en el pago”, afirmó Adrián Manzotti director de la agencia UpGrade y vicepresidente segundo de AAAVyT, tras participar del panel sobre turismo estudiantil organizado para el Congreso de Agentes de Viajes.
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, comentó que “para el año que viene las ventas ya comenzaron pero vemos lo mismo, antes por división viajaban 15 o 20 y hoy son muchos menos”, agregando que Villa Carlos Paz y Bariloche se mantienen como los lugares más elegidos, aunque por los precios también van surgiendo nuevos destinos tales como Mendoza o Puerto Madryn.
Explicó que en el caso de las agencias que venden viajes de egresados al exterior, siendo Camboriú el lugar más codiciado por los estudiantes, “las ventas cayeron un montón, mucho más que dentro del país, por todas las cosas que hoy hay que presentar por la nueva Reglamentación”, entre las que figuran un comprobante que acredite el pago total de las plazas y la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil por 500.000 pesos, entre otras cosas. (Ver Rige nuevo reglamento de turismo estudiantil en Argentina).
A esto se suma que para los padres “es muy caro porque se manejan precios en dólares, también hay inflación del lado de Brasil y además está el recargo del 35%”.
La nueva reglamentación establece que “las agencias no pueden comercializar viajes de estudios o viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud o mantenimiento del Certificado Nacional de Autorización”, en este caso no pueden vender paquetes con salida posterior al 31 de enero de 2016; sin embargo hay grupos que ya están averiguando precios para contratar y de esa forma congelar las tarifas.
Ante esta situación, en el Congreso de Agentes se planteo la necesidad de controlar a las agencias que están vendiendo pese a la prohibición, argumentando que de lo contrario se les está escapando una porción de mercado.
“La gente te llama para comprar, le decís que no y entones se van a buscar otra empresa que no puede vender, pero lo hace, y eso te perjudica”, resalta Manzotti y concluye diciendo que desde la AAAVyT apoyan esta prohibición porque “la verdad es que es muy difícil poner una tarifa para dentro de dos años, es jugarse y es un gran riesgo. La otra opción es que nos permitan vender a otros valores como se hizo años atrás con relación al litro de gasoil o al dólar, como para tener una unidad de ajuste y poder nosotros arreglar con los proveedores”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.