Algunas aerolíneas no sobrevivirán más de 3 meses sin operar
Asociación reitera su llamado a los Estados ante situación crítica para la industria
Publicada 25/03/20 11:42h- "Ya alcanzamos la reducción del 65% en viajes internacionales para las últimas semanas de marzo", dice @ALTA_aero
- @JPMorgan estima una expectativa de vida de 3 a 10 meses para las aerolíneas latinoamericanas ante el cese total de operaciones
- @ALTA_aero estima para 2020 una reducción de 41% en el número de pasajeros transportados y pérdida por hasta US$ 15.000 millones
La recuperación de la demanda de pasajeros no será rápida y la consultora financiera JP Morgan estimó que, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán -como máximo- entre 3 y 10 meses.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) citó un estudio de JP Morgan en el que la consultora estima una expectativa de vida de 3 a 10 meses en un escenario de cese total de operaciones.
Ese es el panorama hoy para decenas de compañías grandes medianas y pequeñas. Como ha consignado HOSTELTUR, tanto Copa como Avianca -dos de las principales aerolíneas regionales- cerraron la operación de sus vuelos internacionales en las últimas horas, así como SKY y otras líneas aéreas. Ver: Colombia: por la cuarentena obligatoria Avianca también suspende cabotaje y La chilena Sky deja de volar hasta el 30 de abril
Avianca incluso dejará de hacer vuelos en rutas domésticas y está reducida al mínimo la malla de LATAM Airlines, Aerolíneas Argentinas y las grandes compañías brasileñas como Azul y GOL.
"Comparado con el número de vuelos realizados por aerolíneas de la región en 2019, ya alcanzamos la reducción del 65% en viajes internacionales para las últimas semanas de marzo".
Y en algunos países las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99%.
"Algunos de nuestros principales hubs como Tocumen en Panamá, Quito (Ecuador) y El Dorado en Bogotá están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios".
Las actuales proyecciones de la industria -variables y modificables- apuntan que en América Latina y el Caribe se estima para 2020 una reducción de 41% en el número de pasajeros transportados y pérdidas en el orden los US$ 15.000 millones para el sector de las aerolíneas.
Están en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo -directos e indirectos, lo que incluye aeropuertos-, inversiones, proyecciones de renovación de flota.
Las medidas
ALTA se suma a IATA (Ver: "Muchas aerolíneas se están quedando rápidamente sin dinero") para solicitar con urgencia la implementación de "medidas temporales de crítica importancia para sostener a la industria aérea durante esta crisis".
Este respaldo económico y financiero es considerado imprescindible para "viabilizar la recuperación económica de toda la región mediante la reactivación del transporte aéreo y el turismo una vez superada la pandemia".
- Brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea que en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos
- Facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito
- Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales
- Facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos
- Flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.