La crisis del Zaandam en Fort Lauderdale

Reclaman soluciones humanitarias a 9.000 personas a bordo de cruceros

En Uruguay evacuaron a un pasajero australiano de un crucero fondeado frente a Montevideo

Publicada 01/04/20 10:44h
Reclaman soluciones humanitarias a 9.000 personas a bordo de cruceros
  • Unos 9.000 pasajeros permanecen a bordo de cruceros alrededor del mundo en situaciones inciertas y con puertos cerrados
  • El Zaandam y el Rotterdam esperan para este miércoles una respuesta. ¿Podrán atracar en Fort Lauderdale?
  • A bordo del Zaandam han fallecido cuatro pasajeros y otras 14 personas dieron positivo al COVID-19; muchas otras tienen síntomas

EEUU/ Para este miércoles 1º de abril se espera una respuesta. ¿Podrán atracar en Fort Lauderdale el Zaandam y el Rotterdam? En el primer de ellos viajan varios enfermos de COVID-19 y ya se registraron cuatro muertes -por causas indeterminadas- desde que el barco zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo. El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, alega razones humanitarias para recibir a las 200 personas a bordo. En total, unos 9.000 pasajeros permanecen a bordo de cruceros alrededor del mundo en situaciones inciertas.

La última vez que el Zaandam tocó tierra fue en Punta Arenas, Chile, el 14 de marzo. Pero el gobierno chileno no permitió a los pasajeros desembarcar.

Recién comenzaba la odisea del barco, con pasajeros argentinos, canadienses, estadounidenses, australianos y de varios países europeos.

Tras la fallida escala en el sur de Chile, el Zaandam también fue rechazado en Ushuaia y a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica, navegando hacia el norte.

Zaandam: esperan una respuesta de Fort Lauderdale para evacuar el barco

En el camino, varios pasajeros se enfermaron con fiebre alta, tos y crisis respiratorias. Para el 27 de marzo, cuando esperaba la autorización para cruzar el Canal de Panamá en dirección al Caribe, cuatro pasajeros habían fallecido -por causas que aún no han sido establecidas oficialmente-, otros presentaban síntomas de COVID-19 y todos estaban en cuarentena en sus camarotes desde hacía días.

Unos 400 pasajeros que no presentaron síntomas pudieron hacer un trasbordo y pasar al Rotterdam, barco gemelo de la compañía Holland America Line, que los asistió en Panamá con suministros y personal médico.

El presidente de la naviera, Orlando Ashford, pidió a las naciones que acepten cruceros por razones humanitarias. Entre el Zaandam y el Rotterdam hay 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes, que se suman a otras 9.000 personas que aún permanecen en una docena de otros cruceros en todo el mundo según datos de Seatrade Cruise.

El gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis rechazó inicialmente a los dos barcos porque "sería un error".

"Preferimos que personal médico atienda a las personas del barco a bordo y espero que la línea de cruceros pueda organizar esto y que se pueda atender a aquellos que lo necesitan", expresó.

Plan de evacuación

En Florida reside "la última esperanza" para el Zandaam y el Rotterdam, según el vicealmirante y jefe marítimo de Carnival Corporation, William Burke, quien en las últimas hora reveló que dos de los enfermos requieren evacuación urgente y dio una nueva cifra de casos confirmados de COVID-19 a bordo del Zaandam: 14.

Se espera que este miércoles los comisionados del Condado de Broward anuncien si les autorizan a atracar en Port Everglades para que sus ocupantes puedan desembarcar bajo determinadas condiciones.

La compañía debe presentar un plan que las autoridades aprueben. William Burke explicó que los pasajeros extranjeros serán enviados de retorno a sus países de origen, una vez que se haya confirmado que no presentan síntomas.

"Pese a que queremos sacarlos lo antes posible del sur de Florida tenemos que trabajar con los requerimientos de las naciones de destino", dijo.

Australianos frente a Uruguay

Más de 100 pasajeros australianos atrapados en el crucero Greg Mortimer, de Aurora Expeditions, anclado frente a Montevideo, en Uruguay, dicen que están aterrorizados de quedarse varados.

Carta de Aurora Expeditions a los pasajeros varados en el Greg Mortimer. Foto: abc.net.au
Carta de Aurora Expeditions a los pasajeros varados en el Greg Mortimer. Foto: abc.net.au

El temor se incrementó en las últimas horas cuando uno de los pasajeros debió ser evacuado de urgencia, con síntomas de COVID-19. Una lancha de la Armada lo transportó a la costa, mientras el gobierno no ha permitido el desembarco de los pasjeros y tripulantes.

A los pasajeros, que volvían de un viaje a la Antártida, se les dijo que solo se les permitiría bajar del barco después de que todos a bordo hubieran pasado 14 días sin fiebre.

Una pasajera dijo a ABC que "seis personas con síntomas leves de gripe" habían arrojado recientemente resultados negativos para COVID-19 y los pasajeros habían sido aislados en sus cabinas desde el 22 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.