Aerolínea LAW demandada por Defensa al Consumidor de Chile
Publicada 19/02/18
En lo que va del 2018 el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile recibió más de 760 reclamos contra la aerolínea Latin American Wings (LAW), lo cual ha impulsado una demanda colectiva por la cancelación, reprogramación retrasos “excesivos” sin brindar la adecuada asistencia a los pasajeros.
La semana pasada se supo que unas 400 personas tuvieron que esperar hasta dos días en el Aeropuerto de Santiago de Chile para realizar un viaje a Lima y se canceló un vuelo proveniente de La Romana, porque el avión quedó retenido el aeropuerto dominicano “por temas de pagos”, según declaraciones de Andrés Dulcinelli, gerente general y socio de Law publicadas en La Tercera. A esto se suma el cierre de las rutas nacionales y la falta de respuestas a los pasajeros.
Ante estos hechos, SERNAC sostuvo que la compañía aérea ha actuado “desajustado a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores” y eso ha derivado en la presentación judicial.
La decisión, explican en la web del organismo oficial, responde a que “la empresa demandada no presentó una propuesta compensatoria adecuada que repara íntegramente a todos los consumidores que se han visto afectados por las suspensiones, cancelaciones o reprogramaciones de los vuelos nacionales e internacionales”. Agregan que “la suspensión unilateral, injustificada e intempestiva de todos los vuelos nacionales, a partir del 10 de enero del 2018” ha dejado “en la más absoluta indefensión a los consumidores”.
Andrés Herrera, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, planteó que la demanda surge porque en una reunión mantenida con la aerolínea, ésta “se limitó a informar que estaba dispuesta a adoptar medidas caso a caso, a requerimiento de cada consumidor y según el mérito de su reclamo” y no dando respuesta a todos los pasajeros afectados de igual forma.
Al respecto, el gerente general de la aerolínea dijo a La Tercera que la decisión de SERNAC no fue la correcta, dado que es posible “un proceso mucho más beneficioso y justo de compensar a los pasajeros”, pero el organismo “buscaba una solución inmediata".
“Nosotros decimos que hay pasajeros que se vieron más afectados que otros. Por eso, lo que decimos es que analicemos los 500 casos, veamos cuál fue el perjuicio e indemnicemos de acuerdo a ese perjuicio, pero no linealmente”, ya que hacerlo de esa forma “va en desmedro de nosotros mismos”, aseveró Andrés Dulcinelli.
De los 760 reclamos contra LAW registrados por SERNAC, el 54% corresponde a incumplimientos en las condiciones contratadas, un 12% fue por cancelación y retraso de vuelos y un 9,8% por servicio defectuoso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.