Aparthoteles ante la crisis europea: habitaciones más pequeñas para bajar precios
Tienen que adaptarse a presupuestos de viaje más pequeños y ofrecer precios más competitivos
Publicada 09/07/13Los aparthoteles se consolidan como segmento de alojamiento en desarrollo en Europa. Su supervivencia y expansión dependerán de la capacidad que el sistema tenga para ajustar la oferta a las necesidades de un consumidor más preocupado por reducir gastos, al que ofrecerle un producto con precios competitivos, según confirma el informe del sector de HVS London.
Entre la tradicional estancia hotelera y el alquiler residencial, los aparthoteles son un concepto relativamente nuevo en Europa, a pesar de la presencia de operadores internacionales en este mercado como Accor y Marriott.
En la semana en la que se celebra la Cumbre de Aparthoteles en el hotel Andaz de Londres, la co-autora del informe y directora de HVS London, Arlett Oehmichen, ha destacado que los inversores se sienten atraídos por este sector porque puede generarles mayores márgenes de beneficios que la media hotelera.
El informe revela que los aparthoteles pueden beneficiarse inicialmente de la crisis económica, ya que los viajeros de negocios optan por cambiar su alojamiento en hoteles a productos con un precio más asumible para sus estancias más largas. No obstante, operadores y propietarios han de darse cuenta de que necesitan adaptarse a presupuestos de viaje más pequeños y ofrecer precios más competitivos.
Así, según ha señalado Oehmichen, “muchas de estas propiedades para estancias largas ofrecen ahora habitaciones ligeramente más pequeñas para bajar precios, lo que ha sido aceptado positivamente por sus clientes. De hecho hemos apreciado la tendencia en este tipo de establecimientos de incrementar el número de estudios”.
El análisis de HVS London indica que esta tendencia a reducir espacios sólo está empezando y puede llegar más lejos hasta los micro-apartamentos, que ofrecen una estancia respetuosa con el medio ambiente y a buen precio en una superficie de 20 metros cuadrados.
A pesar de su pequeño tamaño, los diseñadores se las han arreglado para crear una sensación de superficie espaciosa reuniendo en ella una triple funcionalidad, con una única habitación que puede funcionar como comedor, sala de estar y dormitorio. Se ha conseguido gracias a techos más altos, camas abatibles y mesas plegables.
Costos reducidos y mayor margen
Inversores y financieros están mostrando más interés en este segmento debido a, según la otra co-autora del informe, Verónica Waldthausen, “su baja estructura de costos operacionales y su mayor margen potencial”.
Este mercado, concluye Waldthausen, “ha mostrado un crecimiento continuo, aunque pequeño, que refleja la creciente demanda hacia este tipo de producto. Además, según mejora la movilidad la gente viajará más, convirtiendo a los aparthoteles en una interesante opción para hombres y mujeres de negocio, empleados expatriados y viajeros de ocio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.