IATA: "Los gobiernos deben coordinarse para una reactivación eficiente"
Reclaman que el Estado argentino "aporte al sostenimiento de la industria aérea"
Publicada 08/04/20- El vicepresidente de IATA para las Américas pintó el panorama del sector y reclamó al gobierno de Argentina que "ayude a la industria"
- La mayoría de las aerolíneas en Latinoamérica tenían "unos dos o tres meses de caja" cuando se desató la crisis a principios de marzo
- La IATA considera que serán necesarias inversiones de los Estados en conjunto con el sistema para los futuros controles sanitarios
Hay compañías aéreas en Argentina "que no van a estar en condiciones de operar al mismo nivel" y empresas que "podrían dejar de operar por completo" así como "líneas aéreas internacionales que podrían dejar de dar servicio a este país". Este es parte del panorama que pintó el vicepresidente de IATA para las Américas, y reclamó al gobierno de Argentina que "ayude a la industria".
"Pedimos a la Argentina que aporte al sostenimiento de la industria, como lo han hecho Brasil, Colombia o EEUU", dijo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, durante una conferencia de prensa online en la que participó HOSTELTUR.
En algún momento la crisis terminará, dijo el ejecutivo, "y para Argentina es imprescindible mantener su conectividad para el comercio, el turismo y los negocios".
Y los gobiernos deben asumir su papel, sostiene la asociación de aerolíneas, "ayudando a la industria", ya que el sector "está desempeñando un papel fundamental en esta crisis, llegando a lugares a donde no hay acceso de otra manera, además de cumplir vuelos de repatriación".
Cerdá subrayó que la mayoría de las compañías en Latinoamérica tenían "unos dos o tres meses de caja" cuando se desató la crisis a principios de marzo
Los recursos para solventar costos operativos se están agotando y "la mayoría de las compañías no va a estar en condiciones de reactivar su operación cuando sea necesario".
"El aporte al bienestar social y económico del país" que representa la industria aérea fue, junto con la conectividad, el principal argumento del vicepresidente regional de IATA para reclamar medidas de alivio al gobierno.
Consultado por HOSTELTUR sobre cuáles son las condiciones necesarias para comenzar a reactivar los vuelos, Cerdá indicó que los gobiernos "van a tener que tomar el rol de liderazgo" en cuanto a las fuertes medidas sanitarias y de seguridad porque "no se le puede imponer la responsabilidad solo a los aeropuertos y las líneas aéreas".
La IATA considera que serán necesarias inversiones de los Estados en conjunto con el sistema -aeropuertos y aerolíneas- y que para la reactivación alineada, eficaz y coordinada "los gobiernos tienen que hablar entre ellos".
Bajar costos del sistema
En Argentina hay unos 15.000 empleos directos en riesgo en el sector aéreo, estima IATA, así como las pérdidas de US$ 2.400 millones en ingresos.
Cerdá valoró especialmente la estrecha colaboración entre sindicatos y gerencias de las compañías para proteger el empleo, lo que ha implicado sacrificar salario en forma generalizada en numerosas compañías.
Como en otras partes, las aerolíneas en Latinoamérica negocian con cada proveedor para reducir los gastos fijos -lessors, GDS, entre otros, mencionó Cerdá-, así como los concesionarios de aeropuertos lo hacen con las obligaciones que mantienen con los gobiernos.
Las ayudas solicitadas al gobierno argentino, dijo el referente regional de IATA, "tienen que ser para todos, transparentes, y pensadas como un bienestar económico y social del país". Esto, ante una consulta relacionada con la posición de Aerolíneas Argentinas como compañía estatal subisdidada por el gobierno.
"Si se ayuda a una sola compañía eso no aporta al bienestar; si eso sucede el panorama va a ser muy distinto y va a perjudicar a toda la industria, porque todas alimentan a las otras de alguna manera u otra".
Cerdá dijo, incluso, que las compañías low cost que no son miembros de su asociación constituyen actores importantes que deben participar en las negociaciones y tener diálogo con el gobierno y el resto de la industria.
Las medidas que IATA solicita incluyen desde inyección de capital a las empresas, líneas de crédito especiales, postergaciones de pagos de impuestos y tasas, flexibilización de normas de protección al usuario (multas por retrasos y cancelaciones), eliminar o cancelar pagos por el uso de aeropuertos, entre otras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.