"Lo barato sale caro" es una de las lecciones de la crisis
Asociación denuncia falta de respuesta de consolidadores internacionales de pasajes aéreos y sistemas de reservas online extranjeros
Publicada 08/04/20 08:44h- Para los agentes de viajes, una de las lecciones de la crisis está siendo la revalorización del asesoramiento profesional y personalizado
- AUDAVI denuncia falta de respuesta de consolidadores internacionales de pasajes aéreos y sistemas de reservas online extranjeros
- "Volveremos a la senda del trabajo, sin ayuda externa ni apoyo ante la competencia desleal de las plataformas globales", dicen los agentes
Uruguay/ Para los agentes de viajes, una de las lecciones de la crisis está siendo la revalorización del asesoramiento profesional. La asociación uruguaya AUDAVI puso esto en evidencia y reivindicó la tarea del sector en la emergencia, no solo atendiendo a sus clientes sino también "a quienes no tuvieron respuesta de consolidadores de pasajes aéreos internacionales ni de sistemas de reservas online extranjeros".
"En el mediano plazo la actividad se recuperará y volveremos a la senda del trabajo, sin ayuda externa ni apoyo ante la competencia desleal de las plataformas internacionales, apelando a la confianza de los pasajeros". Así se expresa la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) en un comunicado en el que agradece y reconoce el trabajo del sector.
Ver también: Agencias colombianas ratifican su “rol clave” para lograr reprogramaciones
Los agentes de viajes se ocuparon de resolver las necesidades de cambios en los viajes de sus clientes desde el comienzo de la emergencia. A esto se sumó la intermediación entre la Cancillería y proveedores internacionales para colaborar en la repatriación uruguayos varados en otros países.
AUDAVI valora especialmente "el trabajo conjunto, denodado y a consciencia que realizaron los agentes de viajes uruguayos -agencias tradicionales u online uruguayas- colegas de las distintas compañías aéreas y turoperadores, con el fin de repatriar a más del 80% de los uruguayos que se encontraban de viaje en el exterior".
"Todos los clientes que adquirieron sus viajes por nuestro canal de ventas, fueron notificados a tiempo y pudieron reprogramar sus viajes, adelantar su regreso al país y regresar a sus hogares", afirman desde AUDAVI.
Muchos de los uruguayos varados en el extranjero "no tuvieron respuesta de consolidadores de pasajes aéreos internacionales ni de sistemas de reservas online extranjeros, y debieron recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores, generando un gasto al Estado en operativas charter para repatriarlos desde sus destinos".
El Estado ha gestionado la repatriación de unas 2.300 personas, y quedan entre 600 y 650 pasajeros en diversos países que han solicitado la intervención del gobierno, según la Cancillería uruguaya.
En estas circunstancias, expresó AUDAVI, "en el peor momento a nivel operativo y con perspectivas de perder su fuente laboral, los agentes de viajes tuvieron la entereza de brindarse al máximo para que todos los pasajeros pudieran volver a casa: uruguayos en el exterior y extranjeros en nuestro país encontraron las soluciones en manos de profesionales de nuestro sector".
La tarea demuestra "el valor de la tarea del agente de viajes en momentos críticos" porque "las agencias ofrecemos asesoramiento, respaldo, soluciones y garantías a nuestros pasajeros".
Y como mensaje final dirigido al público, expresan: "Si pensás viajar, comprá seguridad. Poné tus vacaciones en manos de un experto y dale trabajo a una persona que lo necesita. Lo 'barato' te puede salir caro o terminar pagándolo todos en los impuestos". Ver también: Agencias en Uruguay: 100% dedicadas a reprocesar y no a vender
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.