Crisis por coronavirus

Brasil busca proteger a las empresas de turismo de la judicialización

La gigante CVC decidió ampararse en la plataforma gubernamental de relación con los consumidores para evitar demandas

Publicada 08/04/20 12:05h
Brasil busca proteger a las empresas de turismo de la judicialización

Ante el posible incremento de las demandas por cancelaciones y reprogramaciones, las empresas del sector turístico de Brasil comienzan a refugiarse en la plataforma oficial Consumidor.gov.br, canal oficial de gestión de las relaciones con los consumidores. De hecho, CVC, la mayor operadora del país, decidió sumarse por iniciativa del Ministerio de Turismo del país.

En el marco de un complejo escenario para el mercado turístico, por la emergencia sanitaria producto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Brasil teme que se produzca una avalancha de demandas judiciales contra las empresas del sector turístico.

Para evitar que esto suceda, el Ministerio de Turismo está buscando convencer a la mayor cantidad de agencias de viajes, operadoras, hoteles, compañías aéreas y otros prestadores para que se sumen a Consumidor.gov.br, la plataforma oficial de mediación entre consumidores y empresas, que tiene como objetivo alcanzar soluciones y evitar la judicialización.

CVC se sumó a la plataforma gubernamental de mediación con los consumidores

Esta semana, se logró un gran paso en ese sentido: se sumó CVC, la mayor compañía del sector y una de las más grandes de toda América Latina.

Según lo aseguró la propia cartera turística, el ingreso de este gigante es fruto de su esfuerzo para evitar la judicialización en el sector, apostando fuertemente a este sitio web administrado por la Secretaría Nacional del Consumidor, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Vale señalar que la plataforma ya incluye a agencias de viajes, aerolíneas y otros proveedores, pero se sobreentiende que el ingreso de CVC es clave y una señal para el resto del mercado.

Según explicaron, Consumidor.gov.br es “un servicio público, federal y gratuito” que permite el diálogo directo entre consumidores y empresas para encontrar soluciones alternativas a los conflictos que se generen como consecuencia de la comercialización online. Lo innovador, sostienen, es permitir el contacto directo entre las partes “en un entorno totalmente público y transparente, sin la intervención del Poder Público en las negociaciones individuales”.

Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil

“Es un canal extremadamente importante que, en este escenario en el que vivimos, se vuelve aún más vital. Nuestro objetivo es mantener la buena relación entre el consumidor y el proveedor, evitando la judicialización y asegurando el respeto por el consumidor y también el mantenimiento del sector turístico”, aseguró el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.

Asimismo, en ese sentido, agregó que él mismo es “un gran defensor de la herramienta”, ya que ha demostrado una tasa de resolución superior al 80%, y en un período promedio de hasta siete días.

Es por eso que la cartera tiene planificado desarrollar una campaña de medios digitales para alentar a las empresas del comercio turístico a registrarse en la plataforma, “como una forma de tener un aliado importante en este proceso de crisis”.

Finalmente, subrayaron que el sitio no implica un procedimiento administrativo y “no debe confundirse con el servicio tradicional provisto por las Agencias de Protección al Consumidor”. Por lo tanto, si los consumidores eligen esta vía, eso no elimina la posibilidad de que puedan tomar los canales de reclamo tradicionales, como los reclamos estatales y municipales, los defensores públicos, los fiscales y los tribunales civiles especiales. Se trata, en definitiva, de una primera barrera de contención, que podría ser clave en este complejo escenario nacional y global.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.