Entrevista a Miquel Moyà, responsable de Google para el sector turístico

Tecnología móvil abre nuevas oportunidades para digitalizar las empresas

Publicada 07/07/17
Tecnología móvil abre nuevas oportunidades para digitalizar las empresas

Entrevista/ El móvil ya no es una opción, asegura Miquel Moyà, responsable de Google para los sectores turístico, retail, financiero y telecomunicaciones. Pero su irrupción en el mercado abre todo un mundo de oportunidades a las empresas que se quedaron atrás en el proceso de digitalización; aunque al mismo tiempo obliga a todos a una reinvención continua, ya que lo que aprendieron en el pasado no necesariamente les tiene por qué ser útil en el futuro.

¿Los hoteleros ven a Google como aliado para potenciar su venta directa o se muestran recelosos?

Las empresas turísticas nos siguen viendo como un aliado. Continuamos siendo fieles a nuestra misión fundacional de hace 18 años: organizar la información del mundo y hacerla accesible a las personas para que oferta y demanda se encuentren gracias a la tecnología. Pero voy más allá de la pura transacción, ya que YouTube puede desempeñar un papel clave para potenciar la notoriedad de marca, de manera que los hoteles independientes puedan ser más conocidos y reconocidos por el consumidor gracias a nuestras plataformas. No en vano cada vez más gente accede desde su dispositivo móvil para consumir vídeos en todas las franjas de edades. Y, afortunadamente, cada vez son más las compañías conscientes del impacto positivo que tiene trabajar el reconocimiento de marca. Por ello, si bien es cierto que es muy evidente el rol de Google para ayudar a los hoteleros a cerrar sus reservas, el rol de la plataforma móvil de YouTube empieza a ser relevante.

¿Al sector turístico le falta mucho camino por recorrer en este sentido?

El sector turístico está muy digitalizado, con un desarrollo de éxito del comercio electrónico en los últimos años que supone una gran ventaja en comparación con otros sectores. El ecommerce ha avanzado mucho y lo seguirá haciendo, aunque el gran reto es el desarrollo de marca, que todavía se encuentra en un estado preliminar con mucho recorrido. Pero cada vez son más las compañías, grandes y pequeñas, capaces de aprovecharlo para generar un impacto positivo en su cuenta de resultados.

Miquel Moyà, responsable de Google para el sector turístico.
Miquel Moyà, responsable de Google para el sector turístico.

 

¿Algún caso de éxito del sector turístico con las herramientas de Google?

Sí, las campañas en YouTube de Air France y Turkish Airlines, que fueron muy buenas. Pero también tenemos ejemplos de empresas pequeñas o incluso startups como la agencia de viajes online SienteGalicia, que ha sacado el máximo provecho de nuestras soluciones para desarrollar un negocio que está funcionando muy bien. Por ello es importante insistir en que el éxito digital no está sólo al alcance de grandes empresas con muchos especialistas, que también tienen su margen de desarrollo, sino que es una oportunidad para todo el mundo y nos apasiona ver empresas que se crean y se desarrollan, tienen éxito y evolucionan gracias a la utilización de nuestras soluciones. Internet no es sólo para determinados privilegiados, sino que es accesible para todos, por lo que les ayudamos a llegar a todos los consumidores.

¿En este ámbito el móvil es el rey indiscutible?

El móvil ya no es una opción, porque copa todo el crecimiento en número de usuarios, búsquedas, etc., por el empuje de las nuevas generaciones y los mercados emergentes, que están entrando en el mundo digital directamente desde el dispositivo móvil. Por ello queremos lanzar un mensaje de ánimo a esas empresas que ven como una dificultad el hecho de no haber estado en internet 10 años antes y consideran que su entrada tardía en el proceso de digitalización puede suponerles un freno. Las novedades que impone el móvil en conectividad y perfiles de consumo se traducen en un mensaje de oportunidad para todos los negocios de todos los tamaños de que no llegan tarde a la digitalización.

El móvil como herramienta de búsqueda, ¿pero también de compra?

Ahí es donde vemos un reto importante para las empresas de todo el mundo. El móvil supuso una disrupción para todas las compañías, que tuvimos que adaptarnos a un nuevo entorno. El mensaje ahora es cómo somos capaces de dar respuesta a una demanda muy evidente por parte del consumidor, que a lo mejor quiere comprar a través de su dispositivo pero no obtiene la experiencia que busca porque se encuentra con demasiados puntos de fricción. El móvil por tanto también es para convertir, y lo que tenemos que conseguir es ofrecer al usuario la misma experiencia desde su móvil que desde su ordenador. Las empresas del sector son conscientes del reto, pero todavía no se abraza con la intensidad que se podría, en términos de velocidades de descarga, usabilidad en el proceso de reserva, número de interacciones, etc.

¿Qué otras tendencias de futuro ve Google para las empresas turísticas?

El móvil es la primera, y casi la segunda y la tercera. Pero también el desarrollo de marca, donde España tiene una gran oportunidad para explicar las bondades de las empresas y del destino, beneficiándose de los flujos turísticos que están llegando al país. Este concepto de branding digital es importante, además de cómo incorporar la tecnología a la estrategia de marketing. Y ya más a medio plazo, cómo aplicamos el machine learning en función de las posibilidades de las empresas.

Esta entrevista ha sido publicada en el número de julio-agosto de Hosteltur y también se encuentra disponible en el pdf adjunto.

Nuevas oportunidades gracias a la irrupción del móvil.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.