Argentina: Alberto Fernández prometió medidas específicas para el turismo
El mandatario argentino recibió a los privados, escuchó sus planteos y creó una mesa de trabajo para concretar acciones de asistencia
Publicada 14/04/20 00:25h- El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió a los líderes del sector turístico para escuchar sus problemáticas y buscar soluciones
- Según relataron, el presidente "entendió" la situación particular del sector e instruyó a sus ministros a conformar una mesa de trabajo
- Alberto Fernández admitió que las medidas adoptadas hasta el momento para las empresas del país no son suficientes para las de turismo
El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió en la Residencia Presidencial de Olivos este lunes 13 de abril a los representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para analizar la crítica situación que atraviesan las empresas del sector. El mandatario escuchó los reclamos y las propuestas y aseguran que “entendió” la gravedad de la particular situación de la industria de viajes. Allí mismo, instruyó a sus ministros a conformar una mesa de trabajo para alcanzar soluciones especiales para esta actividad.
El Domingo de Pascuas por la noche, casi como un anuncio divino para cerrar esta particular Semana Santa, el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, le comunicó a los directivos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que al día siguiente, el lunes 13 de abril a las 17 horas, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, recibiría al sector en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial.
Aunque hace rato que los privados argentinos venían trabajando para obtener este canal de diálogo directo, lo cierto es que la relación entre los gremios empresariales y el Gobierno no pasaba por su mejor momento. Sin embargo, afirman que se le pidió a Lammens interceder para sellar un encuentro, y el ministro lo consiguió.
El objetivo era claro, y las propias entidades miembro de la CAT y la misma cámara ya lo habían planteado en diversos comunicados: el turismo argentino, como el turismo mundial, atraviesa un momento crítico, y hasta la fecha el sector no recibió ningún tipo de paliativo concreto, acorde a su particular emergencia. Además de ser la primera actividad dañada, es probable que sea una de las últimas en recuperarse plenamente.
Se habían realizado innumerables reuniones con el ministerio y con otros varios organismos gubernamentales para tratar de obtener algún tipo de medida de alivio, pero todo había sido en vano, de modo que si alguien podía destrabar esta situación en medio de esta crisis nacional, ese era el propio presidente.
Dado que las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires están llenas de controles policiales, los directivos salieron temprano de sus casas para llegar con tiempo y, efectivamente, algunos llegaron a Olivos hasta una hora y media antes del encuentro, que finalmente se dio en términos sumamente cordiales, pese a los enfrentamientos verbales de los últimos días. Efectivamente, algunos temían que Fernández les reprochara la carta en la que la CAT repudiaba los dichos del presidente acerca de que los empresarios que despedían trabajadores en medio de una pandemia eran unos “miserables”. “Si hubiera sido Néstor o Cristina (Kirchner) o incluso Macri, no tengas dudas de que en algún momento se los hubiera dicho, pero Alberto tiene otra concepción de la política”, le confiaron a HOSTELTUR.
El encuentro duró aproximadamente una hora. Fernández recibió a los dirigentes empresariales acompañado por Lammens; por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
La comitiva de la CAT, desde luego, estuvo encabezada por su presidente, Aldo Elías, secundado por los presidentes de las dos principales cámaras hoteleras nacionales, Graciela Fresno (Fehgra) y Roberto Amengual (AHT); el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; el presidente de la AOCA, entidad que aglutina al MICE argentino, Fernando Gorbarán; y el referente de la hotelería y la gastronomía de Buenos Aires, Ariel Amoroso (Ahrcc).
“Mantuvimos una reunión muy clarificadora que nos permitió dar cuanta de la crisis que atraviesa el turismo. El presidente entendió la compleja situación del sector y, sobre todo, la necesidad de tomar medidas acordes a la problemática y al tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere”, señaló Elías.
Por su parte, Gorbarán destacó en principio la buena predisposición del presidente para habilitar ese espacio de discusión y, en segundo término, su receptividad para escuchar la descripción de cada problemática.
En tanto, Hani coincidió con ese análisis y anticipó: “Se va a estar conformando una mesa de trabajo, y el presidente les solicitó a los ministros de Turismo y Deportes de la Nación y de Producción avanzar en posibles soluciones para el turismo”.
Según pudo saber este medio, Fernández tenía hasta el momento una idea general de la afectación del sector, pero no conocía la especificidad del caso. Por eso, celebraron la receptividad del mandatario para tomar nota de los reclamos e incluso se sorprendió con algunos planteos. Por ejemplo, los programas de asistencia lanzados hasta el momento estaban dejando afuera a un gran número de trabajadores temporales a lo largo de todo el país, a los cuales no les cabía ningún tipo de ayuda, como los empleados estacionales de la hotelería o los del segmento de los eventos.
Del mismo modo, el presidente pudo escuchar cómo los programas lanzados tampoco han llegado todavía al amplio espectro de empresas de la industria, que significa el cuarto complejo exportador del país (o lo significaba hasta antes de la pandemia, cuando la facturación pasó a ser “cero”).
“Ah, no, claro, esto no va a alcanzar. Acá hay que hacer algo diferente”, cuentan que dijo Fernández y, como lo relataba Hani, el presidente instruyó a sus ministros a conformar la mencionada mesa de trabajo para alcanzar soluciones.
Luego de la reunión, Lammens aseveró: “Vamos a seguir trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viajes y otras pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia”.
En conclusión, el sector evaluó como positivo el encuentro, pero también queda ahora a la espera de que esa promesa de trabajo conjunto y de el desarrollo de medidas concretas se cumpla en un plazo acorde a la emergencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.