Los estados brasileños se plantan ante Embratur por fondos y participación
Quieren recursos descentralizados y un lugar en el Directorio del organismo una vez que el Congreso apruebe su transformación en “agencia”
Publicada 14/04/20 10:50hHace poco más de un mes, el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil daba por descontada la aprobación en el Congreso de la Medida provisional que transformó al Embratur en una “agencia”. Sin embargo, la pandemia dejó sumamente debilitado al Gobierno a la vez que los destinos del país atraviesan una severa crisis. En ese contexto, los estados pasaron a cobrar un rol clave y ya plantearon condiciones.
En diciembre de 2019, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, con el aval del presidente Jair Bolsonaro y el impulso de Gilson Machado Neto, director del Instituto Brasileño de Promoción Turística (Embratur) publicaron la Medida Provisional (MP) 907/2019, que incluía la transformación del ese organismo en una “agencia”, lo que significaría mayor autonomía y, desde luego, presupuesto.
Pero en diciembre de 2019 el mundo era otro y Brasil era otro, y se daba por descontada la ratificación de esa decisión en el Congreso. El mal manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus por parte de Bolsonaro lo dejó muy debilitado políticamente, alejado de muchos importantes aliados e incluso los analistas internacionales hablan de un “golpe blando” por parte de las fuerzas armadas.
En ese contexto, los estados y sus votos parlamentarios han cobrado un mayor peso, y ya han tomado conciencia de ello. Y Machado Neto, titular de Embratur, también. Por eso decidió abrir un canal de diálogo con el Foro Nacional de Secretarios y Directores Estatales de Turismo (Fornatur), para “discutir soluciones para el comercio turístico”.
Acompañado por los directores Osvaldo Matos y Carlos Brito, Machado Neto mantuvo una videoconferencia con más de 20 secretarios y directores de los distintos estados, con el objetivo de escuchar sus “sugerencias” y todos coincidieron en la importancia de que la MP se apruebe y, por supuesto, de que cuente con el mayor presupuesto posible, a fin de poder efectuar potentes acciones para el “día después” de la pandemia.
“Soy optimista, como lo es el presidente Bolsonaro, y creo que podremos comenzar a superar esta crisis de proporciones bíblicas incluso antes de 2021, especialmente con la aprobación del MP, que garantizará que Embratur se convierta en una agencia y tenga mucho más fuerza para encontrar soluciones para el escenario pospandémico”, les dijo Machado Neto.
El tiempo para ello apremia: la fecha límite para aprobar la MP es el 5 de mayo. Aún así, los miembros del Fornatur también manifestaron su buena voluntad y le contaron al funcionario nacional que están en permanente contacto con los parlamentarios de sus estados.
Pero, desde luego, el presidente del Fornatur, Bruno Wendling, le recordó a Machado Neto que la entidad envió un documento al Ministerio de Turismo con algunas demandas del sector y le pidió apoyo para que se concreten.
“Nos gustaría que el Gobierno federal tomara medidas para contar con fondos descentralizados, ya que muchos estados tienen una gran necesidad de recursos y en general esos recursos están siendo volcados a atender la contingencia”, sostuvo Wendling.
Además, agregó: “También creemos que es importante contratar un instituto internacional para realizar un estudio sobre las tendencias del mercado, el consumo de destinos, para que podamos prepararnos para el escenario posterior a la pandemia”. Y es que, hasta ahora, el presidente de Embratur es quien concentra el manejo del instituto y su estrategia.
Finalmente, el titular del Fornatur le pidió al Embratur que tan pronto sea aprobada su transformación en agencia se incluya al organismo representante de los estados en el Consejo Directivo de esa agencia, ya que el propio Plan Nacional de Turismo los incluye como aliado en el desarrollo de las políticas públicas para el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.