Uruguay planifica cuatro fases para la reactivación del turismo
Analizan condiciones para aliviar al sector: créditos, costos fijos y tarifas públicas
Publicada 14/04/20 11:40h- Turismo interno, luego viajes de negocios internacionales y posteriormente turismo vacacional extranjero; el orden de la recuperación
- La cercanía y la seguridad del destino serán atributos a destacar para la temporada de sol y playa 2021 en Uruguay
- La renuncia del sector turístico del Uruguay a la zafra de Semana Santa es algo especialmente valorado por el Poder Ejecutivo
Uruguay/ El Ministerio de Turismo y las empresas que representan a toda la cadena del turismo están conformando un grupo de trabajo dedicado a la reactivación del sector en el que se recogerán las necesidades del sector y serán trazadas estrategias y prioridades.
Luego de una Semana Santa en la que los operadores de turismo de todos los sectores adhirieron activamente a la causa de #Quedateencasa -lo que fue valorado positivamente desde el Poder Ejecutivo-, los actores del turismo comenzarán a trabajar en una mesa especial hacia la reactivación.
El sector está necesitando incentivos para poder reactivarse y tener un impacto concreto en el empleo y el movimiento indirecto, incluyendo a los proveedores.
El ministro Germán Cardoso dijo en Telemundo que ha convocado "un grupo de reactivación de la actividad turística del país". Además del equipo de la cartera "le vamos a pedir delegados de la hotelería, la gastronomía y otros sectores a la Cámara de Turismo; al presidente del Congreso de Intendentes, para que aporte la visión de los territorios" y otros actores.
En coordinación con el Poder Ejecutivo serán analizadas las necesidades y prioridades, como la articulación del acceso al crédito "para que se pongan de pie y puedan ponerse a trabajar rápidamente".
Cardoso dijo que ya adelantó acciones con el equipo económico, la Corporación Nacional para el Desarrollo e instituciones financieras como el Banco República, así como con organismos del Estado para abordar los costos fijos -consumos de electricidad y agua- impuestos y tasas.
"Hemos recogido el planteo de las alquiladoras de autos sobre la exoneración de pago de 50% de patentes que ha sido aceptado por 18 intendencias, excepto Montevideo", dijo el ministro a Telemundo.
Las cuatro fases
Fase 1. Creación de un grupo de reactivación de la actividad turística del país entre el Ministerio de Turismo, las Intendencias departamentales y los empresarios del sector, para coordinar las medidas de alivio necesarias, así como estrategias para la recuperación.
Fase 2. La reactivación inicial apuntará fuertemente al turismo interno. "Lo que tenemos inmediatamente por delante es la promoción local de la actividad turística cuando se pueda recuperar la normalidad".
Fase 3. Cuando la región abra las fronteras el primer segmento a atender será el turismo de negocios, que es el que tendrá una respuesta más rápida.
Fase 4. Prepararse para la próxima temporada como destino de sol y playa. "Creemos que tenemos una oportunidad interesante para hacer crecer la cuenta de turismo en la región, porque somos un destino con posibilidades de crecer; en Argentina somos el quinto destino, detrás de Brasil, Caribe, EEUU y Europa, y la gente va a pensar dos veces en tomarse un avión para irse a un destino que haya sido muy golpeado por la pandemia". Para Uruguay, el verano 2021 será una oportunidad de ofrecer tranquilidad, seguridad y calidad medioambiental, además de la cercanía, a los veraneantes de Argentina y Brasil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.