Las diez medidas concretas que reclaman las agencias argentinas
La Faevyt hizo pública la lista de medidas de “implementación urgente” que le presentó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina
Publicada 14/04/20 12:31hAntes de participar de la reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado en el que enumera las ocho medidas que todas las agencias del país necesitan para paliar la dura situación en el marco de la pandemia de coronavirus, y dos especiales para las empresas de viajes estudiantiles. Todas estas propuestas, sostienen, se presentaron al Ministerio de Turismo y Deportes.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado en el que da cuenta de las diez medidas que la entidad le presentó al Ministerio de Turismo y Deportes argentino para aliviar la crítica situación que atraviesa este sector, en el marco de la pandemia de coronavirus que no hizo más que agravar la crisis que ya atravesaba como consecuencia de las medidas cambiarias e impositivas del Gobierno.
El documento se publicó antes de la reunión que la Cámara Argentina de Turismo (CAT, de la que la Faevyt es miembro) mantuvo con el presidente argentino, Alberto Fernández, este lunes por la tarde, en la que el mandatario se comprometió a adoptar medidas específicas para la actividad turística, a través de una mesa de trabajo público-privada.
Pero más allá de las solicitudes conjuntas que la CAT le hizo al presidente, la Faevyt le presentó al ministerio de Turismo y Deportes, liderado por Matías Lammens, una serie de medidas que dependen exclusivamente de la determinación de esta cartera y que impactan directamente en la sustentabilidad de las agencias, tanto en la actual coyuntura como en el “día después”.
Se trata de ocho medidas de impacto en todas las agencias en general y dos más de aplicación exclusiva para las empresas de viajes estudiantiles.
Las diez medidas solicitadas son las siguientes:
1- “Dejar efectiva a futuro, sin límite de tiempo, la posibilidad de compartir estructuras entre dos o más agencias de viajes”. Vale recordar que, a través de una resolución, la cartera habilitó a las agencias a compartir estructuras por un año.
2- “Dictar una nueva resolución suspendiendo la cancelación de viajes por el término de 180 días y propiciar la reprogramación de los mismos, o directamente inhabilitar las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que sólo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero por el mismo monto en dólares o en pesos abonado –según corresponda- para utilizar dentro de los dos años en el mismo destino”. La Resolución 131/20 determinó la obligatoriedad de efectuar esas devoluciones, tanto para las agencias como para los hoteles, mientras que la IATA ya anunció que las aerolíneas otorgarán “bonos”.
3- “Permitir que las empresas de viajes ya habilitadas puedan incorporar dentro de sus domicilios declarados como agencia, una o más actividades conexas (venta de seguros generales, librería, redes de pago, gastronomía, venta de ropa y elementos de viaje, etc.)”. Este es un reclamo histórico de las agencias, que tienen su actividad sumamente limitada en relación a muchas otras, dado que la ley que las rige data de la década del ‘70.
4- “Extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos”. Esto acaba de ser aprobado parcialmente. Este martes 14 se publicó en Boletín Oficial la prórroga para todos los pagos para el 31 de mayo, mientras que las agencias podrán completar su afianzamiento hasta el 15 de junio.
5- “Exceptuar de los pagos, por 90 días, a todos los trámites de suspensión de legajos y unificación de estructuras”. Para este caso corre la misma resolución mencionada en el punto “4”, aunque las agencias consideran que es insuficiente. ¿Qué puede cambiar en la realidad de las agencias en el próximo mes y medio con todo el turismo global y nacional paralizado por una cuarentena de final incierto?
6- “Permitir la suspensión de legajos hasta los seis meses durante el 2020, en lugar de los 30 días que permite hoy la reglamentación”. Esta medida es clave para sostener el entramado del sector, y especialmente a las empresas más pequeñas.
7- “Permitir como excepción, solo por 180 días, el cambio de domicilio al domicilio particular del titular, con obligación de volver a su domicilio comercial una vez transcurrido este período”.
8- “Extender la posibilidad de realizar el trabajo de las agencias de viajes desde el domicilio -modalidad homeworking- al 31 de diciembre del 2020”. El ministerio lo había habilitado sólo hasta que culmine el aislamiento obligatorio.
9- En lo que respecta al turismo estudiantil, “habilitar el cobro del Fideicomiso anterior del 60% a aquellas agencias que no lo cobraron y el restante 40% a todas las agencias, lo que permitirá tener liquidez a todas con fondos que les son propios”. Vale hacer aquí un breve repaso: cada pasajero estudiantil abona una Cuota Cero, que las agencias derivan a un fideicomiso que preserva la seguridad de estos viajes; ese dinero, que pertenece a las agencias, debe volver a ellas al finalizar el ciclo, dejando una parte de ella en ese fondo para que no quede desguarnecido; sin embargo, esto no suele ser cumplido en tiempo y forma por parte del Estado, mientras que las empresas siempre necesitan de esos recursos para tener liquidez, y más en este contexto.
10- Y, finalmente, también en relación al estudiantil, Faevyt pidió “habilitar automáticamente a pagar la Cuota Cero del 2021 a todas las empresas que estuvieron habilitadas en 2020, y que cuando se retome la actividad postcuarentena, tengan la obligación de terminar la presentación de sus carpetas”. De esta manera, se daría previsibilidad a las empresas en cuanto a la expectativa de negocio, y se postergaría la cuestión burocrática para cuando finalice el aislamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.