EE.UU. emite alerta de viaje a México por inseguridad a causa del narcotráfico
Publicada 13/07/13
El Gobierno de Estados Unidos emitió el viernes una alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una "violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico".
La alerta de viaje, que sustituye a la emitida el 20 de noviembre de 2012, impone restricciones adicionales para los viajes de personal del Gobierno estadounidense en territorio mexicano.
"Las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales. El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte", se expresa en la alerta.
En el texto se añade que el Gobierno de México hace un "esfuerzo considerable" para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y "no hay evidencia de que las organizaciones criminales trasnacionales dirijan sus ataques a visitantes y residentes estadounidenses en base a su nacionalidad".
"El Gobierno de México no se pronuncia sobre el contenido específico de las alertas de viaje emitidas por otros Gobiernos", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una declaración sobre la medida estadounidense.
Añadió que "como política general, se considera que para que esta práctica internacional sea útil a los turistas, los textos deben ser específicos, precisos y contextualizados".
La SRE indicó que, de acuerdo con cifras de Estados Unidos, sus ciudadanos realizaron más de 20 millones de viajes a México en 2012, cifra 71% mayor que la de los que viajaron a Canadá, 81% superior al número de quienes lo hicieron a toda Europa y cerca de cinco veces la cantidad de los que visitaron al resto de Latinoamérica.
La dependencia apuntó que más de 150.000 estadounidenses cruzan la frontera terrestre cada día, y que en los primeros cuatro meses de 2013 ingresaron al país vía aérea 2,3 millones de nacionales de Estados Unidos, lo que representa un aumento de 5,9%.
A su vez, agregó, la ocupación hotelera en el país aumentó 6,7 % en los primeros seis meses de este año.
"No hay mejor indicador de la realidad en los destinos turísticos mexicanos que el gran número de viajeros que reciben cada año. Hay muy significativas oportunidades de inversión en este sector, parte de la estrategia integral para promover un desarrollo regional equilibrado", puntualizó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.