Tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó 6,3% en el primer semestre
Publicada 07/08/15
El tráfico aéreo mundial de pasajeros se ha elevado 6,3% en el primer semestre del año, con un repunte de 5,9% en la oferta, mientras que el nivel de ocupación se situó en 79,4%, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
Las cifras, difundidas este jueves, muestran un freno en la tendencia de crecimiento del pasado mayo, mes en el que el tráfico aéreo mundial de pasajeros repuntó un 6,9%, un descenso que se debe en parte a la celebración del Ramadán, sobre todo en Oriente Medio.
En concreto, el tráfico de pasajeros mundial en vuelos internacionales aumentó 6,3%, con una oferta 6,2% superior y un factor de ocupación de 78,6%. En trayectos domésticos el tráfico de pasajeros aéreos creció 6,2% gracias a un 5,6% más de asientos por kilómetro y con una ocupación del 80,8%.
"A mitad de camino del punto álgido de la temporada de verano en el hemisferio norte, la demanda de conectividad se mantiene alta", valoró el el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. "El turismo es la sangre vital de muchas economías y muchos viajeros llegan por aire", explicó el también director de la organización.
El alto ejecutivo también ha querido criticar las medidas de los gobiernos por "cargar a las aerolíneas y viajeros de altas tasas", refiriéndose a la autorización de Francia, que dio luz verde al incremento anual en las tasas aeroportuarias de 2016 a 2020. Al tiempo que aplaudió en cambio la decisión de India, que anunciará "de manera inminente" una nueva política de aviación.
En junio, el tráfico de pasajeros fue 5,7% superior, con una oferta 6% mayor que la registrada en el mismo mes un año antes, mientras que el nivel de ocupación alcanzó el 81,1%.
Este resultado se debe en mayor parte al repunte de las rutas domésticas, con 6,5% más de tráfico de pasajeros en el sexto mes del año y una oferta 6% superior, mientras que el nivel de ocupación fue del 82,2%. En trayectos internacionales, el tráfico de pasajeros de junio fue un 5,3% superior, la oferta repuntó un 6% y la ocupación se situó en el 80,4%.
"Junio fue otro mes sano en la demanda de conectividad aérea, a pesar de la ralentización en la actividad comercial en los mercados emergentes de Asia-Pacífico", destacó Tyler. El alto ejecutivo se mostró además precoupado por el impacto de la crisis de la deuda griega en los viajes europeos.
Oriente Medio y Asia-Pacífico lideran mercado
En junio, todos los mercados, excepto África, registran aumentos aunque existen diferencias entre las distintas regiones. Así, Oriente Medio obtuvo un tráfico de pasajeros internacionales un 10,5% superior que, frente a un 19,5% más de oferta, provocó una caída en el nivel de ocupación, situado en el 74,3%, 5,7 puntos porcentuales menos.
El tráfico de pasajeros de largo radio de Asia-Pacífico fue un 6,8% superior frente al aumento del 9,3% del pasado mes de mayo, con una oferta un 5,8% superior y un factor de ocupación del 78,1%, 0,7 puntos porcentuales más que el mismo mes un año antes.
La tercera región en registrar un mayor aumento en tráfico de pasajeros internacionales es Latinoamérica (+5,9%), con una oferta un 5,8% superior y una ocupación del 79,6%, 0,1 puntos porcentuales más, a pesar de la debilidad en Brasil y Argentina.
En cuanto a las aerolíneas europeas, su demanda internacional aumentó un 4,1%, con una oferta un 3,5% superior y un factor de ocupación del 84%, 0,4 puntos porcentuales más que en junio de 2014, mientras que en Norteamérica el tráfico de pasajeros creció un 2,7%, con una capacidad un 2,8% superior y una ocupación levemente inferior (-0,1%) del 84,9%.
Por último, l2%) en tráfico de pasajeros, con una oferta un 1,7% menor y una ocupación das aerolíneas africanas fueron las únicas en caer (-el 67,1%, 0,2 puntos porcentuales menos que el mismo mes un año antes.
India y China aumentan en rutas domésticas
En junio, India lidera la lista de crecimiento en tráfico de pasajeros domésticos (+16,3%), seguida de la República Popular China (+12,1%), ambas impulsadas por una mayor oferta del 6,6% y del 10,1%, respectivamente. El factor de ocupación del dragón asiático fue del 80,4% y en el caso de India, alcanzó el 84,5%.
Destaca también Rusia, con un 9,5% más de tráfico de pasajeros domésticos, un 16,6% más de oferta y una ocupación del 75,6%, mientras que Australia (-2,1%) es el único mercado que cae en tráfico de pasajeros domésticos, debido en parte a una menor oferta (-3,3%) y con un 74,8% de ocupación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.