Se pierde el crecimiento de 9 años para las aerolíneas de Latinoamérica
Recién a fines de 2021 o mediados de 2022 se retomaría el nivel de actividad previo a la crisis
Publicada 17/04/20 14:43h- El tráfico aéreo se habrá reducido a la mitad para el cierre del año 2020 en los países de Latinoamérica
- Las aerolíneas latinoamericanas volverán a los niveles de 2010, licuando de un plumazo el crecimiento acumulado en 9 años
- En número de vuelos, serán un poco más de 1,6 millones en total, perdiéndose 1,4 millones en comparación con 2019
El tráfico aéreo se habrá reducido a la mitad para el cierre del año 2020 en los países de Latinoamérica, según las previsiones de ALTA expresadas por su CEO, Luis Felipe de Oliveira, en una conferencia de prensa online. "Esto implica que se pierde el crecimiento de tráfico de los últimos 9 años", afirmó.
La reducción de vuelos y pasajeros transportados en Latinoamérica y el Caribe llegaría al 49% este año, según la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA).
Significa volver a los niveles de 2010, licuando de un plumazo el crecimiento acumulado desde entonces. "Recordemos que el tráfico en la región tiene 16 años consecutivos de crecimiento, de los cuales en los últimos 10 años prácticamente se duplicó", apuntó el director ejecutivo de la asociación, Luis Felipe de Oliveira.
En número de vuelos, serán un poco más de 1,6 millones en total, perdiéndose 1,4 millones en comparación con 2019. "Como referencia, el número total de vuelos en la región durante 2019 fue 3,05 millones", dijo De Oliveira.
ALTA estima que se retomarían los niveles de antes de la crisis "a finales de 2021 (por ser una región que necesita el transporte aéreo y promisoria en estimaciones de crecimiento) o en la mitad de 2022, empezando por el mercado doméstico".
Esto dependerá de múltiples factores, incluyendo la velocidad de contención del virus, el restablecimiento de la confianza en los viajes aéreos y el retorno a la actividad económica y social.
El representante de las aerolíneas de la región considera que la nacionalización de aerolíneas "no es la mejor opción en este momento".
"La entrada del gobierno a participar en las aerolíneas en este momento no solucionaría el problema, no generaría el flujo de caja que se necesita y tal vez hasta complicará la recuperación", expresó.
En Europa se maneja esta posibilidad para grandes compañías como Air France o TAP.
Las compañías aéreas consideran, como lo han reclamado enfáticamente, que los gobiernos deben apoyarlas financieramente. ALTA reiteró las medidas que espera de las autoridades (Ver: Buenas prácticas)
En este contexto, la Alianza Mundial de Agencias de Viajes (WTAAA) hizo un llamado a los Estados para que cualquier ayuda a las compañías aéreas incluya a su principal canal de distribución, las propias agencias, afectadas por las medidas unilaterales de IATA que llamó a no reembolsar a los viajeros por boletos no volados.
Buenas prácticas
- Pagos diferidos de impuesto sobre la renta, declaración de impuesto 2019, tasas de servicio de navegación aérea, fees por concesiones aeroportuarias, intereses, fees por parqueo de aeronaves, impuestos federales
- Flexibilización laboral y excepción temporal de pago de cargos sociales
- Extensión de la fecha para completar la capacitación y calificación de personal aeronáutico cuyas licencias estén por vencer
- Flexibilidad temporal en la asignación de slots
- Extensión del período de reembolso a pasajeros
- Líneas de crédito
- Emisión de vouchers en lugar de reembolsos
- Se detienen nuevos cargos de infraestructura aeroportuaria durante el periodo de emergencia
- Suspensión temporal de cualquier restricción ambiental relacionada con las horas de funcionamiento de pista (para atención a vuelos humanitarios
- Suspensión de temporalmente cualquier proceso legal contra las aerolíneas
- Suspensión temporal de impuestos al sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.