“La ocupación promedio en Colombia llegará a un 30% al final del año”
En exclusiva, el titular de la gremial empresaria hotelera colombiana aseguró que la recuperación del sector será lenta
Publicada 21/04/20¿Cuál es la actual situación de la hotelería colombiana en el marco de la emergencia sanitaria? ¿Cómo están haciendo los empresarios para sostener sus estructuras y sus equipos de trabajo? ¿Cuándo se podrían reabrir las propiedades y bajo qué condiciones? Estas y otras preguntas fueron respondidas por el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, en diálogo exclusivo con HOSTELTUR.
La hotelería colombiana atraviesa el momento más crítico de su historia. Prácticamente todos sus establecimientos están cerrados, y los pocos que permanecen abiertos apenas promedian una ocupación del 2%. Miles de puestos de trabajo corren riesgo, mientras los empresarios intentan afinar el lápiz para intentar salvar sus estructuras de cara a un incierto “día después”. Pero este problema que hoy parece global, tiene en Colombia sus particularidades.
En diálogo con HOSTELTUR, el presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, brindó un completo panorama de esta situación y analizó cómo el sector gestiona los dos duros frentes de batalla que se le presentan: el presente, con el manejo de la contingencia sanitaria y económica; y el futuro, con las perspectivas de reapertura en un mercado que no volverá a ser el mismo.
“Sentimos que la recuperación va a ser lenta y la gente no va a viajar en masa”, advirtió Toro, y señaló que por esa misma razón el Gobierno colombiano debería tomar nuevas medidas de alivio para el sector, ya que las implementadas hasta el momento “se han quedado cortas”.
Entre las iniciativas propuestas están el pago total de los salarios de las nóminas laborales de abril, así como un mayor y mejor acceso al crédito.
Por otra parte, explicó que los hoteles colombianos están actualmente cerrados por falta de demanda y no por una medida específica, como las que rigen en otros países, por lo que subrayó que los establecimientos están listos para ser reabiertos en cuanto se eliminen las actuales restricciones a la circulación de personas.
Aun así, advirtió que los empresarios deben ser cautos y rever su estructura operacional. “Tenemos que hacer un análisis de nuestros fondos, mirar nuestro flujo de caja. Estamos recomendando que no reabran todas las habitaciones, sino que lo hagan por pisos, teniendo en cuenta que la ocupación irá recuperándose muy lentamente. Nuestro pronóstico es que la ocupación de Colombia llegue a un 30% al final del año”, sostuvo el dirigente.
Desde luego, el esperado “día después” ocupó una parte destacada en la entrevista y, al respecto, Toro informó que Cotelco ha diseñado un protocolo para la apertura de los hoteles, que permite llevar adelante la operación bajo estrictos lineamientos de desinfección y “minimizando el riesgo de contagio”.
Pero, además, adelantó que para poder preservar la salud y la seguridad deberán reestructurarse los espacios comunes, especialmente los comedores, para los que habrá que disponer turnos; y reformularse los procesos de check in.
Finalmente, aseguró que la reapertura y la reactivación del sector estarán estrictamente vinculadas a las decisiones que tome el Gobierno colombiano, respecto a determinados sectores de la economía. Por lo tanto, aseveró que el puntapié inicial para la ocupación de la industria lo dará el corporativo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.