Transporte aéreo internacional creció 9,3% en Latinoamérica en mayo
Se modera el crecimiento de la demanda a nivel global, pero se mantiene fuerte
Publicada 08/07/17Latinoamérica sigue siendo uno de los mercados más dinámicos para el transporte aéreo, según las cifras del reporte de mayo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A nivel global los pasajeros por kilómetro transportados aumentaron 7,7% en comparación con el mismo mes de 2016, y la demanda de tráfico internacional creció 7,6%. En Latinoamérica la demanda internacional mostró un aumento de 9,3% interanual, según el informe de mayo.
“A pesar de los desafíos actuales, la mejora en la economía brasileña está contribuyendo al crecimiento, sobre todo en las rutas dentro de Sudamérica. Las aerolíneas se enfrentan a cierta volatilidad política y económica en la región. La capacidad subió un 6,8% y el factor de ocupación escaló 1,9 puntos porcentuales, hasta el 81,8%”, indica el informe más reciente de la IATA respecto a Latinoamérica.
En la región, la demanda aérea internacional aumentó 9,3% respecto a mayo de 2016, más de un punto y medio por encima del promedio mundial.
En Brasil, el mayor mercado doméstico de Latinoamérica, la demanda de viajes nacionales creció por tercera vez en 22 meses (2,6% interanual), “favorecida por un mejor contexto económico, a pesar de la debilidad del panorama político. Los volúmenes desestacionalizados son un 8% más bajos respecto al máximo alcanzado a finales de 2010”.
Si bien en el mundo la demanda de mayo se quedó por debajo del 10,9% de abril, sigue estando por delante del crecimiento promedio de los últimos 5 a 10 años, expresó la Asociación.
"La demanda de pasajeros es sólida. Y no prevemos que se debilite durante los meses de verano en el hemisferio norte. Pero con el alza del precio de los combustibles y otros insumos es probable que las aerolíneas no puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando el mercado. Por su parte, el aumento del proteccionismo y de las barreras para viajar podrían afectar a la demanda si no se controlan. La salud del negocio de aerolíneas depende de un comercio sin fronteras y de la libertad de movimiento de las personas", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La capacidad subió 6,1%, y el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,1%, un máximo en mayo. Todas las regiones, excepto Oriente Medio y Norteamérica registraron factores de ocupación récord en este mes.
Además, la IATA destacó que las tarifas aéreas al inicio del segundo trimestre “se redujeron un 6% respecto al año anterior” lo que “contribuye a dos quintos del crecimiento de mayo”.
La demanda de pasajeros seguirá siendo robusta en los próximos meses de julio y agosto, anticipó la Asociación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.