Cierran circuitos en Cataratas del Iguazú por la crecida del río
Publicada 09/06/14
Los circuitos turísticos de Cataratas del Iguazú fueron cerrados este lunes a causa de la crecida del Río Iguazú. Autoridades del Parque Nacional ya habían prohibido, el domingo, el acceso a la zona de la Garganta del Diablo y hoy decidieron extender la medida de seguridad.
El caudal del río pasó de 1.500 metros cúbicos por segundo a más de 40.000, es decir casi 30 veces lo normal. Siguiendo los protocolos de seguridad establecidos “y ante la extraordinaria crecida del Río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores de Área Cataratas”, explicó Juan Sergio Bikauskas, intendente del Parque.
De acuerdo a la información publicada por Telam, el cierre de los circuitos es la primera medida tomada y “en una segunda instancia se realizará un diagnóstico de los daños materiales y sobre el estado de la infraestructura afectada por este evento”. El Parque Nacional Iguazú permanece abierto al público y no cobran las entradas, pero no están habilitados los recorridos turísticos.
Tras recorrer el sector afectado por las crecidas, el intendente del Parque indicó que “la magnitud de esta crecida hace necesario reforzar la presencia del personal de Parques Nacionales en el área”.
El domingo ya se habían dispuesto las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables que se extienden por más de un kilómetro sobre el río Iguazú, con el objetivo de evitar su destrucción por resistencia a la fuerza del agua.
El año pasado el acceso a la Garganta del Diablo también se vio afectado por las crecidas del río, pero entonces el caudal alcanzaba los 16.800 metros cúbicos por segundo; a partir de los 40.000 metros cubitos registrados en las últimas horas se habla de una de las crecidas más importantes de los últimos 20 años.
El nivel del agua alcanzó este lunes por la tarde su máximo estimado y esperan que en las próximas jornadas se produzca el escurrimiento natural de la crecida y la bajante permita el inicio de las tareas de reparación de los circuitos afectados. De acuerdo a lo detallado por Claudio Altamirano, prensa del Parque Nacional Iguazú, “esta crecida se produce por las lluvias en Brasil” y se estima que “en una semana o 10 días veremos la consecuencia que generó”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.