Más de 3.100 reclamos contra aerolíneas en Chile
Publicada 08/07/17
En lo que va del 2017 en Chile se registraron 3.191 reclamos contra compañías aéreas y se han realizado 13 denuncias judiciales, según ha informado el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). A su vez se analizaron 43 piesas promocionales y detectaron infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
De los reclamos realizados por los usuarios, el 21% fue por pérdidas, extravío o daño del equipaje; un 20,5% por incumplimientos de las condiciones contratadas y un 14% por mala calidad del servicio, lo que incluye problemas en las transacciones a través de la página web, falta de información, etc.
Casi la mitad de los reclamos (45%) fueron acogidos por las empresas y sólo el 3% no fueron respondidos.
Más allá de estas quejas, SERNAC realizó un informe para vigilar el cumplimiento de los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), analizando las publicidades realizadas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta, entre e 1 de marzo y el 30 de junio, haciendo foco en nueve compañías: Latam Airlines, Latin American Wings, Jetsmart, Avianca, Jetsmart, Sky Airlines, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Plusultra.
En todos los casos se detectaron incumplimientos tales como información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores.
Las empresas denunciadas fueron:
Jetsmart: se detectó que la publicidad sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir tasas, por lo que esa “publicidad engañosa induce a un error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar.
Sky Airlines: vieron que en las publicidades falta información en relacion a los cupos de las ofertas.
Avianca: No informa precio completo, dado que no incluye el cargo señalado, del cual tampoco ofrece información; difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que el precio puede variar sin previo aviso y también falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.
Alitalia: Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.
LATAM: Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia y sujetos a cambio sin previo aviso. Tampoco informa cupos de la oferta
Plusultra: La publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio, por cuanto informa el valor en una moneda distinta (dólares) a la de curso legal (pesos chilenos); y no informa vigencia de la promoción u oferta.
Y ofició a las empresas Latin American Wings (LAW) y Aerolíneas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad según lo indica la LPC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.