Impacto de la crisis en el sector de alojamiento de Uruguay
El 98% de las empresas registró descensos "drásticos" y la mitad no puede aventurar cuando comenzará la recuperación
Publicada 28/04/20- El 74% de las empresas de alojamiento en Uruguay tuvo cancelaciones totales desde marzo y hasta nuevo aviso por la crisis del coronavirus
- Casi la mitad de los hoteleros en Uruguay asume que no hay certeza de reactivación ni puede proyectar en qué plazo se reanudará la actividad
- A principios de abril, el 70% de las empresas de alojamiento habían enviado al seguro de paro a todo su personal o a más del 80%
Como publicó HOSTELTUR, un informe basado en las respuestas de casi 300 empresas a un cuestionario elaborado por la Cámara Uruguaya de Turismo muestra el gravísimo panorama de la industria de turismo y viajes en el país. En este artículo, la situación de la hotelería y el alojamiento.
De las 123 empresas de alojamiento que contestaron la encuesta de la Cámara de Turismo en la primera semana de abril, 50% son hoteles, 46% se definen como de alojamiento de corto plazo y las restantes albergues, inmobiliarias y campings.
Ver también: Empresas de turismo y viajes de Uruguay están en el CTI
Más de la mitad son empresas pequeñas (hasta 19 empleados), la cuarta parte son microempresas de hasta 4 empleados, 20% empresas medianas de hasta 99 empleados y 3% mayores a 100 empleados.
Para casi todos, 98%, las reservas bajaron drásticamente en marzo, y 74% registró cancelaciones totales hasta nuevo aviso. El 18% tuvo cancelaciones de al menos 80% de las reservas.
Las demandas de reintegro de los anticipos por parte de los clientes no guardan la misma relación que las cancelaciones: en 37% de los establecimientos todos los clientes reclamaron la devolución, mientras que en 21% solo algunos clientes reclamaron. Y 28% reportaron que no se habían producido reclamos.
¿Para cuándo esperan una reactivación? Casi la mitad (49%) respondió que no hay certeza de reactivación, ni aventuró un plazo. Para el 33% de los encuestados se tardará entre seis meses y un año, y para el 15% se tardará más de un año.
A principios de abril, el 31% de las empresas de alojamiento habían enviado al seguro de paro a todo su personal, y 39% habían dispuesto el seguro de desempleo para más del 80% de sus empleados.
Para los hoteles, la alternativa de trabajo remoto no ha representado una alternativa útil, considerando los tipos de tareas -excepto las administrativas-. Siete de cada 10 hoteles no tenía a nadie cumpliendo tareas en régimen de home office.
¿Cuáles son las medidas que consideran más efectivas? Posponer vencimientos de deudas y cuotas, obtener respuestas financieras (créditos) y conseguir reducciones en las tarifas son las tres más mencionadas.
Las dos primeras ya han sido tenidas en cuenta por el gobierno en Uruguay, al menos por el principal organismo de crédito del país que es el estatal Banco República (BROU). Ver: Créditos blandos para empresas de turismo en Uruguay
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.