Sindicatos de low cost argentinas repudian intento de cierre de El Palomar
La principal concesionaria aeroportuaria del país, AA2000, había pedido el traslado de las operaciones a Ezeiza
Publicada 30/04/20 10:57hA través de una carta y en medio de la pandemia, Aeropuertos Argentina 2000 había solicitado al Gobierno argentino el cierre del Aeropuerto de El Palomar, destinado exclusivamente a la operación de las low cost. Inmediatamente, Tanto JatSmart como Flybondi se opusieron, y ahora sus propios sindicatos se sumaron al rechazo denunciando a la empresa concesionaria y a “algunos funcionarios” de querer expulsar a las compañías del país, por “ideologías o intereses sectarios”, aprovechando el contexto de emergencia.
La Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart y la Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi, los sindicatos de las dos compañías low cost que operan en Argentina, emitieron un comunicado conjunto repudiando el intento de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) de que el Gobierno le permitiera abandonar la concesión del Aeropuerto de El Palomar, en la Provincia de Buenos Aires, y trasladar esas operaciones a Ezeiza.
A través de una carta, AA2000 había solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) el cierre de esa base aérea militar transformada en aeropuerto low cost durante el Gobierno de Mauricio Macri, aunque una vez que estalló la polémica aclararon que en verdad la propuesta era hacerlo de manera “temporal”.
La fuerte reacción pública de las empresas y algunos medios escalaron el tema hasta las máximas autoridades nacionales y se logró frenar la iniciativa, pero no oficialmente todavía.
En ese contexto, el comunicado de los sindicatos tiene como fin “repudiar la solicitud realizada por la empresa AA2000” que, según su visión, tenía como propósito “expulsar del país a ambas aerolíneas, destruyendo así miles de fuentes de trabajo”. Y, al respecto, expresan: “En lugar de renunciar a la administración del aeropuerto, la empresa busca redefinir el propósito del aeropuerto para trasladar toda la operación a Ezeiza, decisión que prácticamente es como echar del país a las dos empresas en las que trabajamos. Y lo que es peor, dejar en la calle a miles de empleados directos e indirectos, además del daño que ocasiona a las provincias y a sus habitantes afectando su conectividad y la explotación turística”.
“Lo que queda claro es que AA2000 pretendió sacar partido de esta crisis para dejar una concesión. Y faltando a sus compromisos asumidos, concentrar una posición de cuasi monopolio en la actividad aeroportuaria”, denunciaron.
Desde esta perspectiva, aseguran que desconfían de las explicaciones acerca de una “traslado temporario”. “Algunos funcionarios públicos de los organismos que regulan la actividad intentaron acceder a este requerimiento desnudando a los ojos de la sociedad toda la vileza, insensibilidad y desprecio por el bien común. No tiene ninguna credibilidad que ahora informen que la intención era un cierre temporario”.
El comunicado de ambos gremios explica que esta iniciativa de AA2000 logró ser frenada gracias a la intervención de los ministros nacionales; que hasta la suspensión del cabotaje por la pandemia El Palomar ya era el cuarto aeropuerto del país en tráfico; y que tanto el aeropuerto como la empresa generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Finalmente, exhortan a la población a defender a estas empresas que, según su opinión, serán clave en el proceso de reactivación económica del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.