Enrique Ponce de León: “En Ecuador está poco explotado el turismo de playa”
Publicada 20/02/18
Entrevista/ El año pasado Ecuador recibió 1,6 millones de turistas extranjeros y la actividad turística se mantiene como la tercera fuente de ingresos no petroleros. La apuesta del nuevo gobierno es hacer del país una potencia turística y llegar a tener un turista por habitante, es decir unos 16 millones. Para facilitar la llegada se está desarrolando una “promoción inteligente” y se ha liberado el transporte aéreo como gesto de apertura al mundo.
En una entrevista con HOSTELTUR LATAM, el Ministro de Turismo ecuatoriano, Enrique Ponce de León, habló de los nichos con potencial dentro del país; de la necesidad de seducir cadenas hoteleras extranjeras, para que inviertan pero también aporten flujo turístico, y de la importancia de mirar al mundo como un gran mercado por conquistar.
Ecuador comenzó el año volviendo a participar de la ferias ¿a qué se debe el cambio de estrategia?
El país estuvo varios años ausentes de las ferias internacionales, pero el 24 de mayo de 2017 inició otra era para el Ecuador, sobre todo con la convicción de que el turismo tiene que posicionarse como el producto Nº1 de la economía nacional. El presidente de la República (Lenin Moreno) y el ministerio de turismo estamos trabajando para mandar un mensaje: estamos abrazando al mundo, dejamos de darle la espalda. El ministerio de decidió estar en FITUR como mensaje de apertura, de inserción en el mundo y de estar donde tenemos que estar si queremos convertirnos en potencia turística.
Haber declarado a Ecuador un país con cielos abiertos va en esa línea
La declaratoria por parte del presidente fue un mensaje al mundo y está brindando todas las facilidades para que se firmen convenios bilaterales y multilaterales. Se hizo una instrucción a la burocracia, se tendrán que brindar facilidades a todas las aerolíneas, de todo tipo. Son señas contundentes y esperamos empezar a recibir el mayor número de aerolíneas en nuestros aeropuertos.
TAME opera vuelos internacionales ¿no hay temor de que los cielos abiertos impacten negativamente en la aerolínea nacional?
Desde el aspecto empresarial, TAME lo que ve es una gran oportunidad, aunque vayan a competir en alguna ruta internacional, pero Ecuador va a recibir más turistas y TAME va a poder conectarlos a nivel nacional.
¿Creen que de ese modo van a lograr tener un turista por habitante?
Nuestra meta es muy ambiciosa, no es de hoy para mañana. Es un camino largo y arduo, pero sabemos a dónde vamos y que para ser potencia turística tenemos que alcanzar esa meta. No importa cuando. El 2017 cerró con cifras alentadoras, porque en pocos meses de gestión logramos un crecimiento del 14% en el turismo receptivo y también en turismo local, porque con los feriados logramos crecer en dinamización de la economía en un 60%.
¿En qué va a consistir la nueva promoción turística de Ecuador?
Ecuador, pese a que se ha trabajado mucho en años anteriores, sigue siendo un gran desconocido en materia de turismo. La gente se impacta al descubrir la existencia de cuatro mundos en un solo país de pequeña extensión. Tenemos selva, montañas y nevados, playas del pacífico, Galápagos y todo con infraestructura de primer nivel. El problema es que Ecuador había segmentado al mundo, se concentró en Norteamérica en los EEUU, y en Europa en Alemania e Inglaterra. Nosotros consideramos que es el mundo nuestro mercado. Y si bien es cierto que hay mercados naturales, tenemos que abarcar todo, por eso trabajamos en la promoción y comercialización inteligente, de la mano de quienes elaboran y venden los productos. Estamos utilizando plataformas digitales y estamos cubriendo Europa con TripAdvisor, EEUU y Canadá con Expedia, Latinoamérica con Despegar, también con Amadeus; llegando con el producto que aspiran.
¿Qué rol cumple España para Ecuador?
España para nosotros es un puntal muy importante, por lo que significa como referente, pero también como mercado. Lo vemos como un mercado natural y la puerta de entrada a Europa. Con ellos venimos trabajando desde principio de la gestión, iniciamos con proyectos que hoy ya son realidades, hemos arribados a importantes convenios con grupos turísticos con los que pretendemos promoción, comercialización y ojala inversión desde España hacia Ecuador.
TAME está estudiando retomar el vuelo que tenía con Argentina ¿cómo es el comportamiento de este mercado?
Estamos demasiado lejos aunque tenemos un flujo turístico enorme. Al ecuatoriano le gusta Argentina y yo que fui hotelero los últimos años en uno de mis resorts el 30% eran argentinos. Lo que tenemos que hacer es acercarlos y con el Ministro (Gustavo Santos) hemos asumido un compromiso para acercar a los dos países.
Antes de ser Ministro estaba al frente de una cadena hotelera ¿cómo está viendo a la hotelería en el país?
Ecuador cuenta con las mas prestigiosas marcas de cadenas internacionales pero creo que falta la presencia de cadenas europeas. Hay nichos que fueron poco explotados, como el turismo de playa. En lo personal tuve la oportunidad de desarrollar dos resorts de playa con un éxito maravilloso; en épocas donde la ocupación no superaba el 50%, yo tengo la experiencia de haber vivido desde el 2009 al 2017 hoteles con 95% de ocupación anual, eso me da la medida que está poco explotado ese nicho de mercado y muchos otros, porque Ecuador da para hoteles boutique, hoteles ecológicos, hoteles de negocios.
Decía que faltan cadenas europeas ¿a qué se debe?
Pienso que es comodidad a lo conocido. Si tienes buenos resultados en un lugar donde estas, sigues apostando ahí. No hablo solo de comodidad del inversor, sino también del país que debe invitar al inversor. Los países del Caribe que han recibido inversiones desde Europa han hecho un gran trabajo, hoy nosotros estamos replicando aquello y haciendo el trabajo que esperamos tenga buenos frutos. Durante FITUR hemos visitado cadenas hoteleras que queremos que estén en nuestro país, porque creemos que la importancia no está solo en la inversión, sino también en el flujo turístico que mantienen en sus operaciones.
Más alla de la nueva estrategia de promoción que puede redundar en más turistas y mejores resultados para los empresarios ¿se ofrecen incentivos de algún tipo para que se instalen en el país?
Tenemos la Ley de Turismo, que contiene incentivos interesantes para hoteleros, como exoneración a impuestos a la renta o rebajas de tarifas, devolución del IVA. Hay incentivos importantes, independientemente de algo que también hay que mencionar y es que Ecuador está dolarizado y eso de por si es una gran ventaja porque brinda seguridad a la inversión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.