LATAM negocia ayudas con Chile, Brasil y Colombia
La situación de la industria aérea es "increíblemente delicada", dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM
Publicada 04/05/20- La industria aérea será "más pequeña" tras la pandemia dijo el CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo
- La situación de la industria aérea es "increíblemente delicada", según el CEO de LATAM, que negocia con gobiernos sudamericanos
- LATAM Airlines podría obtener apoyo de sus accionistas, entre los que se encuentran las aerolíneas Delta Airlines y Qatar Airways
LATAM Airlines está negociando ayudas con los gobiernos de Chile, Brasil y Colombia por las pérdidas que le está ocasionando la pandemia del coronavirus, pero alertó de que el resultado de las conversaciones es aún "difícil" de anticipar.
Las conversaciones entre LATAM Airlines y los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia son "complejas", dijo Roberto Alvo, el recién asumido CEO de la compañía, "porque son temas difíciles". "No creo que uno pueda decir cuál está más o menos avanzada", dijo en rueda de prensa el consejero delegado.
El ejecutivo aseguró que el grupo a priori "no se opone a ninguna medida" y que está "dispuesto" a estudiar cualquier opción.
"La compañía está analizando otras alternativas si es que llegara a no tener el apoyo de los gobiernos o no el apoyo total", apuntó el directivo, que calificó la situación de la industria aérea de "increíblemente delicada".
Entre esas alternativas, Alvo enumeró el "reacondicionamiento de pasivos", la postergación de inversiones o la búsqueda de apoyo de los accionistas, entre los que se encuentran las aerolíneas Delta Airlines y Qatar Airways, que a su vez está previsto que reciban ayudas de Estados Unidos y Qatar, respectivamente.
"Nosotros obviamente estamos a disposición de los accionistas y los canales están obviamente abiertos", agregó.
La compañía tampoco descarta emitir bonos, aunque Alvo reconoció que es una opción que se antoja complicada porque "el mercado de deuda está cerrado para la industria"
"Si tu miras el bono de Latam (...) te das cuenta de que las tasas de descuento son extremadamente altas y eso demuestra la poco disposición de capital que existe en este minuto para la industria", explicó.
LATAM se encuentra desde inicios de abril con el 95% de sus vuelos de pasajeros suspendidos por la menor demanda y el cierre de fronteras decretado en distintos países para frenar la pandemia.
En mayo, la aerolínea solo operará algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil, así como algunos vuelos semanales entre Santiago y Miami y São Paulo y Miami.
Segundo semestre
El grupo, que antes de la emergencia sanitaria volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, calcula que estima que durante el segundo semestre del año podrá recuperar entre un 50% y un 70% de sus operaciones.
"Esta estimación es muy variable, todavía ni siquiera sabemos cuándo se van a levantar las restricciones", puntualizó el directivo, quien afirmó que la industria aérea será "más pequeña" tras la pandemia.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a cerca de 300 aerolíneas, reveló esta semana que demanda global de pasajeros cayó un 52,9% interanual en el mes de marzo y que los ingresos de las compañías se reducirán a más de la mitad en 2020.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.