Avianca da marcha atrás: pretendía vender pasajes desde el 11 de mayo
El presidente colombiano advirtió que las aerolíneas no han sido autorizadas a retomar vuelos comerciales
Publicada 04/05/20Avianca se vio obligada a dar marcha atrás en su decisión de vender pasajes para vuelos dentro de Colombia a partir del 11 de mayo, tras una advertencia del presidente colombiano, Iván Duque. "Yo quiero ser muy claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo", dijo el mandatario.
El presidente colombiano, Iván Duque, negó que las operaciones aéreas en el país vayan a ser retomadas inmediatamente después del 11 de mayo, cuando finaliza la cuarentena por el coronavirus, luego de que la aerolínea Avianca comenzara a ofrecer vuelos a partir de esa fecha.
"Fui avisado ayer de que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos a partir del 11 de mayo. Yo quiero ser muy claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo", dijo el mandatario en un programa institucional sobre las medidas contra la pandemia.
Según el presidente, el restablecimiento de los vuelos nacionales e internacionales será una decisión que tomará el Gobierno "con el equipo científico, oportunamente, para que aquí nadie pretenda habilitar ese tipo de comercializaciones".
El jueves en la noche, Avianca sorprendió con un mensaje en el que anunciaba la oferta de algunos vuelos internos una vez termine la cuarentena en Colombia.
"¡Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo! Compra ya y paga IVA de tan solo el 5%", decía el mensaje de la compañía aérea, que generó fuertes críticas porque, aunque en esa fecha finaliza el aislamiento, el Gobierno ha dejado claro que la contingencia por la pandemia irá, al menos, hasta el 30 de mayo.
¿Salvavidas?
Avianca propuso esta semana que el Gobierno colombiano le extienda una ayuda financiera para enfrentar la crisis causada por la paralización de sus operaciones a raíz de la pandemia, idea que suscitó un revuelo en el país porque implica poner dinero público en una empresa privada.
Según el presidente ejecutivo de la compañía, Anko van der Werff, desde el 23 de marzo, cuando entró en vigor la prohibición de vuelos internacionales ordenada por el Gobierno, ampliada luego a los nacionales, la aerolínea no vuela a ningún destino, lo que ha golpeado las finanzas de la empresa.
Flexibilidad en la emergencia
Luego de la intervención pública del presidente Duque, la aerolínea expresó que adaptará sus procesos en la medida en que el país lo requiera.
“De acuerdo con las recientes declaraciones del gobierno, la compañía informará a sus clientes sobre su itinerario una vez se confirme fecha de inicio de operación y los tiquetes que se comercialicen en ese momento tendrán condiciones flexibles reconociendo y entendiendo que las fechas de la emergencia son sujetas a cambios y definiciones gubernamentales”, dijo Silvia Mosquera, jefe del departamento comercial de la compañía aérea.
Recordó que desde que inició la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, Avianca ha ajustado sus itinerarios bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus. “Seguiremos los lineamientos establecidos por las autoridades en esta materia”.
La aerolínea envió en los últimos días varios mensajes a sus viajeros frecuentes en los cuales les invitaba a comprar boletos para destinos dentro de Colombia, tema que generó controversia en el país debido a que el mismo Duque había dicho hace unos días que los vuelos estaban suspendidos hasta el próximo 30 de mayo.
Las rutas que ofrecía la aerolínea, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus que ya deja más de 7.000 infectados en el país eran Bogotá-Medellín, Bogotá-Cartagena, Bogotá-Cali, Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Santa Marta, Medellín-Cali y Medellín-Barranquilla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.