Brasil: el Congreso aprobó la transformación de Embratur en agencia
La Medida Provisional 907/2019 fue votada positivamente por ambas cámaras apenas tres días antes de que caducara
Publicada 04/05/20 10:27hDespués de largas negociaciones y una fuerte campaña, finalmente el Congreso de Brasil aprobó la Medida Provisional 907/2019 que, entre otras iniciativas, transformó a Embratur de un instituto a una agencia, con mayor presupuesto y autonomía, ya que se financiará con los fondos del actual impuesto al emisivo.
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) finalmente fue convertido en la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, a partir de la aprobación en el Congreso Nacional de Brasil de la Medida Provisional 907/2019, que debía ser votada antes del 5 de mayo. Ahora la norma debe ser promulgada por el presidente, Jair Bolsonaro, los que se da por descontado, ya que es el propio impulsor de la iniciativa.
Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados, la propuesta fue presentada al Senado Federal, que también le dio curso favorable. La votación en el Senado se desarrolló de manera virtual, y concluyó con la aprobación lesgislativa del proyecto de ley de conversión (nombre que recibe la Medida Provisional “modificada por enmienda”) del diputado Newton Cardoso Jr., relator de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.
“Al proponer la MP 907, el presidente respondió a las demandas fundamentales para el fortalecimiento del turismo brasileño, que tiene la mayor cantidad de bellezas naturales del mundo e, incluso antes de la crisis del Coronavirus, había registrado la misma cantidad de visitantes que la Torre Eiffel recibe anualmente”, aseguró el CEO de Embratur, Gilson Machado Neto.
Pero la transformación de Embratur en agencia es tan sólo una de las medidas incluidas en la nueva ley. El texto también extiende la exención del impuesto sobre la renta retenido en la fuente (IRRF) para pagos por arrendamiento de aeronaves y motores de aviación comercial.
Otro punto clave aprobado es que Embratur pueda ayudar en el proceso de repatriación de brasileños varados en el exterior por la pandemia de coronavirus. Desde ahora, podrá hacerlo en caso de guerra, agitación social, calamidad pública, riesgo inminente para la comunidad o cualquier otra circunstancia que justifique la declaración de un estado de emergencia. Desde la promulgación del estado de emergencia y hasta seis meses después de su finalización, la nueva agencia debe promover el turismo interno exclusivamente, incluso a través de acuerdos con los estados brasileños, el Distrito Federal (Brasilia) y los municipios.
Según Machado Neto, la MP 907/2019 contempla las demandas del sector, que representa más del 8% del PIB brasileño, pero que “aún tiene mucho que crecer”. “Con la aprobación de la nueva Embratur y las demás disposiciones de este MP por parte de diputados y senadores, Brasil ahora puede alcanzar su lugar apropiado en el ranking de competitividad de las visitas turísticas internacionales frente a los países competidores en este sector, garantizando también más empleos, ingresos y el fortalecimiento de nuestra economía”, destacó.
Ahora, Embratur tendrá personalidad jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, y sus deberes se asumirán mediante un contrato de gestión. Efectivamente, con este cambio Embratur ya no depende más del Presupuesto Federal, que está sujeto a contingencias y vaivenes políticos. Además, el nuevo organismo también puede firmar contratos de servicios con personas o empresas para lograr los objetivos establecidos en el contrato de gestión.
Una de las principales fuentes de fondos para la agencia será el Fondo General de Turismo (Fungetur), que se financia con las tasas de embarque internacionales adicionales, actualmente dirigidas al Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC).
Sin embargo, explicaron, la norma permite al Poder Ejecutivo renunciar al cobro de la parte que abonan los pasajeros, para favorecer del precio del boleto por kilómetro, excluyendo las tasas de aeropuertos y otros impuestos aplicables. Asimismo, otros recursos del FNAC también se pueden utilizar en el sector turístico.
Por otra parte, una importante fuente de fondos para Embratur provendrá de la licencia de la "Marca Brasil", desarrollada para vender la imagen del turismo brasileño en el extranjero.
El organigrama de Embratur está encabezado por un Consejo Deliberativo, y luego por un Consejo Fiscal y un Comité Ejecutivo, compuesta por un CEO (el primero es Machado Neto) y dos directores, todos nombrados por períodos de cuatro años, sin estabilidad durante el período, y con posibilidad de renovación. En el Consejo Deliberativo, se incluirá un representante de la Confederación Nacional de Comercio (CNC), uno de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y uno de la Comisión de Turismo del Senado. Tal como lo había anticipado HOSTELTUR, esto fue parte de las negociaciones con los estados brasileños, que exigían una mayor representatividad en el organismo de promoción internacional. Ambos legisladores serán nombrados por el presidente de las respectivas cámaras y pueden cambiarse en cualquier momento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.