Latinoamérica avanza hacia una Comisión de Turismo Religioso
Organismos públicos y operadores especializados comprometieron participación tras jornadas en Uruguay
Publicada 11/06/14En la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT) de Argentina podría concretarse la formación de una comisión latinoamericana de Turismo Religioso, dijo en Uruguay el titular de la Comisión de Turismo de la Fe de Argentina, Santiago Cano.
Tras los avances registrados en las 2as Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso, celebradas en mayo en Florida -capital religiosa del Uruguay- los promotores de este segmento turístico en pleno desarrollo se mostraron satisfechos por los acuerdos logrados y las posibilidades de concretar acuerdos internacionales.
Desde Brasil, el padre Carlos Chiquín, coordinador de la Pastoral de Turismo de Brasil, impulsó la conformación de una Comisión de Turismo Religioso o Turismo de Fe en el Mercosur con participación pública, de todos los credos religiosos, generando Comisiones Interreligiosas, y con los operadores privados especializados en el tema, expresó el director general de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Gervasio Martínez.
Chiquín expuso la experiencia brasileña en este sentido, ejemplar por la coordinación entre múltiples religiones en un país con una rica variedad de credos.
El argentino Santiago Cano, promotor de en su país y Uruguay de los destinos con interés religiosos, fue más allá: “Nos entusiasma que en la FIT en Buenos Aires podamos dar los pasos de una propuesta mayor a la del padre Chiquín y juntar a todo Latinoamérica”.
Por otra parte, en el encuentro de Uruguay se hizo expresa la continuidad para establecer una “Ruta Internacional de las Estancias y Misiones Jesuíticas en el Mercosur”.
Durante el encuentro, nuevos actores se sumaron a quienes vienen trabajando en el tema, con el impulso de la especialista Rosario Bianco, operadora turística de vasta experiencia y organizadora de las jornadas junto a las autoridades de Florida.
Respaldo de políticas públicas
“La consolidación de un destino turístico con enfoque de Turismo Religioso con la presencia y participación del Ministerio de Turismo, y de nuevas Intendencias como Colonia, Tacuarembó y Río Negro, a las Intendencias que ya estuvieron en el Encuentro de Montevideo de septiembre de 2013 (San José, Soriano y la propia Montevideo), dan la pauta de un fuerte respaldo en políticas públicas nacionales y departamentales”, indicó Gervasio Martínez, anfitrión de las Jornadas.
El evento congregó a unos 80 delegados de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Italia y Uruguay que intercambiaron experiencias y elaboraron conclusiones para estimular propuestas turísticas culturales innovadoras “respetando los tópicos devocionales y de religiosidad que tienen estas experiencias”.
El Padre Néstor Falco de la Pastoral Popular del Uruguay que presentó la importancia de los santuarios en el Uruguay, destacó la relevancia del movimiento.
En el evento se hicieron presentaciones desde la academia como la carrera de Turismo de la Universidad Católica, el Turismo Sacro en el Cementerio Británico de Montevideo, las experiencias de las Misiones del Paraguay, el gran desarrollo de Brasil, la experiencia de Chile con el Padre Basáñez, las presentaciones de las Intendencias uruguayas de Florida, Colonia y Tacuarembó, así como el Vía Crucis de Junín de los Andes.
"Mientras haya respeto con la sacralidad de los lugares, en el turismo religioso hay un gran potencial que convoca para servicios que se requieren, y se puede trabajar para que esos lugares puedan pasar a ser parte de la oferta turística. Nosotros estaremos muy atentos a las conclusiones para potenciar algo que es incipiente en el país”, sostuvo el viceministro de Turismo del país anfitrión, Antonio Carámbula.
"En Uruguay están los santuarios de San Cono o San Pancracio que reciben numerosas visitas, y no sólo hay lugares vinculados al catolicismo: hay un templo budista en el departamento de Minas que atrae muchos fieles, y en verano está la ceremonia de Yemanjá en todas las playas del país, esencial para la religión umbandista", señaló.
En Florida, sede del encuentro, se encuentra el santuario de la Virgen de los 33 Orientales, una "de las manifestaciones religiosas más importantes del Uruguay", así como el templo de San Cono, que cada 3 de junio reúne a miles de fieles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.