Aerolíneas low cost: nuevo modelo de distribución para un nuevo consumidor
El CCO de Flybondi, Mauricio Sana, explica cómo piensa y actúa el turista poscoronavirus y cómo las aerolíneas de bajo costo se adaptan hoy al nuevo escenario
Publicada 08/05/20En una videoentrevista con HOSTELTUR, Mauricio Sana, CCO de la low cost argentina Flybondi, analizó en detalle cómo es el consumidor de viajes del poscoronavirus y dio detalles de cómo la aerolínea está repensando su modelo de distribución y operación para satisfacer esa demanda cada vez más digital, omnicanal y exigente en términos de seguridad y salud. En ese marco, señaló que seguir teniendo al aeropuerto de El Palomar como base es clave para la sustentabilidad de las compañías de bajo costo en el país.
El gran tema de la industria turística a nivel mundial hoy es, sin dudas, el escenario poscoronavirus porque, si en algo parece haber consenso mayoritario es en que la actividad no será la misma (al menos en los primeros tiempos). El sacudón global de la pandemia ha puesto en tela de juicio muchos modelos arraigados, y todo parece indicar que es el propio consumidor el que irá marcando el rumbo.
Así lo considera también Mauricio Sana, CCO de Flybondi, responsable de la estrategia, del marketing y la venta de la low cost argentina, quien accedió a explicarlo en una nueva videoentrevista de HOSTELTUR. “Lo primero que estamos haciendo es tratar de entender a este nuevo cliente que nos está dejando esta situación”, sostuvo, y señaló que el rasgo más visible hoy es que no sólo exige todas las medidas de seguridad y sanidad, sino que además quiere que se lo comuniquen.
Sana contó que Flybondi realizó un profundo estudio de la nueva demanda, del que se pueden extraer numerosas conclusiones para repensar el modelo de negocio. Como se señalaba, entre las prioridades coyunturales aparece la salud y la necesidad de certidumbre en cuanto a las fechas.
Respecto a estas cuestiones, destacó que los consumidores ya están pensando en sus viajes para fechas posteriores a septiembre (en Argentina rige una resolución que prohíbe los vuelos hasta el 31 de agosto inclusive); que están comprando una mayor cantidad de equipaje en bodega (entienden que es para evitar que sus pertenencias paseen por todo el aeropuerto y entre en contacto con otros pasajeros); y que necesitan usar barbijo en todo el proceso.
Pero yendo a lo más profundo del análisis, Sana asegura que la crisis generó un nuevo hábito de consumo que requiere una nueva ingeniería para capitalizarlo. Según sostuvo en la entrevista, más del 85% de los encuestados probaron hacer compras online de productos que tradicionalmente no adquirían por ese canal. “Lo probaron, les gustó y más del 50% de ellos lo va a seguir haciendo”, aseveró, y citó el caso de las compras del supermercado.
“Esto para nosotros abre una brecha importantísima en los canales de distribución. Más allá de que somos una compañía nativa-digital, la gente nos está diciendo que necesita más canales”, resaltó.
En ese sentido, subrayó que “la gente se pregunta qué pasa que Flybondi no está en esas plataformas de e-commerce no tradicionales o en estas nuevas app de consumos a domicilio”. Y hacia allí dio a entender que se enfocará la empresa, aunque sin mayores precisiones.
Plazos y condicionamientos
Consultado por HOSTELTUR, el CCO de Flybondi se refirió también a los plazos y las condiciones en que esperan que se produzca la recuperación de la actividad. Según sus previsiones, a nivel local se estima que pueda demorar entre 6 y 12 meses a partir de que se reabra todo.
En ese aspecto, consideró: “Las low cost somos expertas en la optimización y la eficiencia, y por eso estamos armando una red acondicionada a esta nueva realidad. Si todo nos dice que la demanda va a estar en los próximos seis meses, pongamos por caso, al 50%, tenemos que ver cómo operar con una capacidad adecuada a ese número. Al final, nuestro desafío es llevar la mayor cantidad de pasajeros posible a bordo de cada uno de nuestros aviones, siempre respetando todas las regulaciones”.
En detalle, señaló que es probable que durante el primer mes operen un 50% o 60% de su red, pero a medida que la demanda se vaya recuperando se irán disponiendo nuevos vuelos y frecuencias, llegando al 70% u 80% en el segundo y tercer mes desde la reapertura, lo que los coloca ya en la alta temporada de verano, si se concretara el reinicio en septiembre.
Como detalle para entender el nivel de minuciosidad de la revisión de todo el proceso de vuelo, contó que el producto más vendido a bordo de sus aviones es el café. “Es un clásico de Flybondi: tomarse un café a 10.000 pies de altura”, bromeó, pero anticipó que están trabajando con proveedores para ver de qué manera seguir ofreciéndolo (y vendiéndolo, obviamente), manteniendo la seguridad y generando confianza.
Finalmente sostuvo que para que toda esta estrategia funcione es indispensable seguir operando en el aeropuerto de El Palomar ya que, vale recordar, se generó una polémica en torno a esto en las últimas semanas. Al respecto, recordó que el modelo low cost tiene dos grandes pilares: la configuración de las máquinas con mayor cantidad de asientos; y la disminución del tiempo en tierra de las aeronaves. En este segundo aspecto, afirmó, El Palomar es clave, porque no tiene la saturación que tiene Ezeiza, además de tener un acceso mejor y más económico para sus pasajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.