Colombia anunció nuevo paquete de alivio para las empresas
Los gremios turísticos celebraron la segunda declaración de “estado de emergencia económica”
Publicada 11/05/20El presidente colombiano, Iván Duque, declaró un nuevo “estado de emergencia económica”, lo que permitió anunciar un nuevo paquete de medidas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas de todo el país. Entre las iniciativas se incluye el subsidio del 40% de los salarios de aquellas compañías que hayan disminuido sus ingresos en un 20% durante los últimos dos meses.
Como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en Colombia, en marzo se perdieron 1,6 millones de empleos en relación con el mismo mes de 2019 (el DANE estimó un total de 20,5 millones de puestos contra los 22,1 millones de marzo del año pasado). Así, la tasa de desempleo del total nacional fue 12,6%, presentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (10,8%).
En ese contexto, el presidente Iván Duque declaró nuevo “estado de emergencia económica”, que le permitió poner en marcha un nuevo paquetes de medidas destinadas a morigerar el daño que la crisis está causando en el tejido productivo del país y sostener los empleos. Esto tiene una especial importancia para el sector turístico, que es uno de los principales aportantes de fuentes laborales de Colombia.
Por eso, de manera inmediata, los principales gremios de la industria turística del país -la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco)- se pronunciaron a favor de la medida y destacaron algunos de los beneficios.
Desde Anato aseguraron que la entidad le había presentado al mandatario la propuesta de efectuar esta nueva declaración de emergencia con el objetivo de “proporcionar a las empresas alivios para mantener sus equipos de trabajo”.
“Con esta nueva etapa de emergencia económica, de la que saldrán decretos que ayudarán al sector, esperamos encontrar la liquidez que necesitan las empresas y entre ellos alivios tributarios, la exoneración en IVA en paquetes turísticos nacionales; 4 X 1000; pago de ICA; y anticipos de impuesto de renta del año de 2020”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Asimismo, añadió a la lista de exoneraciones “la autorrentención en la fuente y en el IVA, para que nos generen flujos de cajas, entre otros”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, consideró: “Sin duda, la extensión del aislamiento obligatorio y las dificultades por las que atraviesa el sector empresarial hacían necesaria esta decisión para enfrentar con medidas eficaces la crisis originada por la pandemia”.
En ese aspecto, Toro subrayó que con la cobertura del 40% de un salario mínimo por cada trabajador de las empresas que hayan disminuido en un 20% sus ingresos durante los últimos dos meses, el Gobierno “reafirmó su compromiso de mantener los empleos de los colombianos, frente a la crisis económica que se ha presentado debido a la cuarentena obligatoria”.
Asimismo, otro alivio para las empresas es el relacionado con el segundo pago del impuesto de renta que se podrá realizar hasta diciembre de este año. Y, al respecto, concluyó: “Estas medidas, sumadas a la apertura paulatina de la actividad económica en los 890 municipios del país que están libres de COVID-19, son una luz de esperanza y de alivio para los colombianos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.